Cepronit se ha convertido en una mano amiga para los niños trabajadores

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 12 de junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, labor que ha impulsado la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera combatiente regional, Nidia Escobar de Rangel, gracias a las políticas sociales ejecutadas por la Fundación Social Bolívar.

Para ello la Gobernación del estado Bolívar cuenta con el Centro de Protección al Niño Trabajador (Cepronit), perteneciente a la Gerencia de Programas de Protección en donde brindan atención integral a los niños, niñas y adolescentes trabajadores, dándoles oportunidad para el desarrollo educativo, deportivo, cultural, y alimentación.

Este espacio que ha brindado más de 67 mil beneficios durante 12 años de gestión, brinda su mano amiga en los municipios Heres y Caroní, abordando a los jóvenes trabajadores e incentivándolos para continuar sus estudios.

Osmangly Tuareza, gerente de Programas de Protección de la Fundación Social Bolívar destacó que “gracias a nuestro Gobernador y la Primera Combatiente se le brinda una atención integral a los niños, niñas y adolescentes trabajadores, además de oportunidades educativas, deportivas, culturales, y de alimentación, de manera gratuita en unos espacios de primera”.

Agregó que con ese tipo de acciones dirigidas al adolescente trabajador, se busca que estos tengan un conocimiento y una vivencia más apropiada para su edad, contando con conversatorios, trabajos de manualidades, actividades de jardinería, así como acciones en pro de su formación, recreación, entre otros.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suministrada por medio de su página web en la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, y muchos a tiempo completo; reseñan a su vez, que estos no van a las escuelas ni tienen tiempo para jugar, además de que no reciben la alimentación ni los cuidados apropiados negándoles la oportunidad de ser niños.

“Es una labor muy hermosa”

La directora del Centro de Protección al Niño Trabajador en el municipio Heres, Del Valle Ortiz, señaló que en el estado se ha trabajado gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno Regional, para ello se cuentan con espacios dirigidos a ofrecer una serie de beneficios.

“Nosotros desde Cepronit ofrecemos a estos niños, niñas y adolescentes trabajadores orientación, para que ellos continúen sus estudios, que vean la importancia de ello y no que solo se dediquen al trabajo, es una labor muy hermosa, para mí es una gran satisfacción personal, yo me siento con ellos no solo como educadora, sino también como ser humano, dando enseñanzas importante para ellos” reseñó Ortiz.

Aunado a esta labor, prosiguió la directora de Cepronit Heres, se realizan supervisiones constantes por medio del personal de la institución y los educadores de calle, un constate acercamiento a espacios donde los niños y adolescentes cumplen sus labores para verificar que no se les maltrate y tengan un trato conforme a sus derechos.

“Tenemos un grupo de jóvenes que trabajan y estudian, allí los apoyamos e impulsamos la parte deportiva, también tenemos situaciones donde actualmente hay niños que han desertado de la educación, en estos casos hablamos con sus representantes para que los inscriban en una centro educativo y motivamos a los pequeños para que estudien, en otros casos no desean estudiar más y buscamos la manera de que realicen cursos para que cuenten con algún conocimiento y les sirva para el mañana” enfatizó.

Para ello se dictan talleres de manualidades, donde se impulsa la creación y el ingenio, el deporte que junto a la educación son un pilar para ellos, así como el desarrollo de actividades recreativas, entre otras tantas que constituyen un respiro ante las jornadas laborales a las que son en algunos casos empujados por su contexto familiar y social.

LOPNNA: un apoyo en pro de niños trabajadores

Un dato importantes es que los niños, niñas y adolescentes para poder trabajar deben contar con un permiso, no solo de sus padres o representantes, sino también de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conocida por todos como la Lopnna, la cual señala en su párrafo segundo del artículo 32: “el Estado, la familia y la sociedad deben proteger a todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltratos, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal”.

De igual forma en su artículo 58 relata “el sistema educativo, nacional estimulará la vinculación entre el estudio y el trabajo. Para ello, el Estado promoverá la orientación vocacional de los adolescentes y propiciará la incorporación de actividades de formación para el trabajo en la programación educativa regular, de forma tal que armonicen la elección de la profesión u oficio con el sistema de enseñanza y con las necesidades del desarrollo económico y social del país”, labor que se ejecuta gracias al Cepronit en el estado Bolívar.

Para la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, y la primera combatiente Nidia Escobar de Rangel, atender de manera integral a estos niños y niñas, ha significado una labor llena de amor y constancia, que se ve reflejada en cada acción y cada sonrisa de estos pequeños trabajadores.

Galeria Fotográfica

Cargando...