Chávez anuncia creación de corporaciones del hierro y aluminio

Desde la Planta de Briquetas de Ferrominera, en Ciudad Guayana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció la creación de la Corporación del Hierro y el Acero, y la Corporación Socialista del Aluminio, destacó que la decisión fue tomada en Consejo de Ministro a partir de las recomendaciones hechas por los trabajadores de las empresas productoras de estas materias prima, durante las mesas de trabajo con distintas instituciones gubernamentales.

De igual forma se decidió construir tres entes: el Instituto de Tecnología Popular "Luís Zambrano", el Centro de Alta Tecnología Metalúrgica y el Centro de Formación Ideológica y Política. La misión de las mismas es desarrollar la industria aguas abajo para contribuir con el desarrollo del socialismo, acotó el Primer Mandatario.

Esto forma parte de los avances del Plan Socialista Guayana 2009-2019 para rescatar las empresas del sector hierro, acero y aluminio, las cuáles afrontan los problemas económicos causados por la caída del modelo capitalista, señaló, al tiempo que resaltó la corresponsabilidad que tienen los trabajadores con el Gobierno para solventar esta crisis y contribuir con la transición del modelo capitalista al socialista.

Sobre esto, el gobernador Francisco Rangel Gómez manifestó que el rol de la masa laborar es "fundamental", pues -aseguró- que los mismos conocen a fondo lo que sucede en las empresas. Es por ello que su participación activa es vital para sacar a las empresas, señaló.

Asimismo, como en Ciudad Guayana por primera vez los trabajadores de las empresas son los que están tomando las riendas de la planificación y dirección que deben tomar las mismas, el Presidente resaltó que la Ciudad pudiese ser una "zona socialista, donde se viva y respire socialismo" y para ello es fundamental la participación de la clase obrera.

Chávez anunció que continuarán las mesas de trabajo con lo trabajadores para la implementación de los objetivos estratégicos del plan Guayana Socialista. El ministro para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, adelantó que la próxima mesa será el 1 de septiembre, ese día inicia una nueva fase del plan "en el que los trabajadores elaborarán un programa 2009-2012 desde el punto de vista financiero, ambiental, tecnológico y con todos los problemas".

Otras de las disposiciones serán implantar la contraloría social de la masa laboral en los procesos productivos; activar la oficina de atención a los trabajadores por parte de la Contraloría General de la República en Ciudad Guayana; y el financiamiento a corto plazo a los proyectos que atenderán la cadena productiva de hierro, acero y aluminio, estos recursos serán retirados del Fondo Chino-Venezolano y serán otorgados como préstamo, informó.

En este sentido, Hugo Chávez instó a los trabajadores a continuar participando en las mesas de trabajo, "expongan ustedes todos los problemas, todas la quejas todas las ideas para seguir desarrollando el plan estratégico para construir en este territorio cargado de fuerza y de recurso, de gente noble, para construir la plataforma socialista del Orinoco", finalizó

Galeria Fotográfica

Cargando...