En las inmediaciones del Cerro Bolívar, ubicado en el municipio Raúl Leoni, el presidente Hugo Chávez Frías firmó el decreto de creación de la nueva Corporación Siderúrgica Nacional.
Esta nueva empresa socialista motorizará el proceso de planificación y control del hierro para que de esta manera se agregue valor a los minerales de nuestra región. Chávez mencionó que la Corporación Siderúrgica Nacional estará en corto plazo ofreciendo resultados favorables, tal como lo está generando la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
La inauguración de la Corporación está estipulada para el año 2011. En la actividad el presidente Chávez estuvo acompañado del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el ministro del Mibam, Rodolfo Sanz; el presidente de CVG Ferrominera Radwan Sabbagh; la alcaldesa del municipio Raúl Leoni, Yusleiby Ramírez; así como demás miembros del gabinete ejecutivo nacional y representantes de diversas empresas.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez precisó que con la reactivación del Yacimiento de Cerro Bolívar se generarán empleos dignos para los trabajadores de la zona.
Explicó el presidente que el hierro que se extrae en el Cerro Bolívar posee altos niveles de fósforo, mineral que será comercializado con la industria China ya que ellos poseen la tecnología adecuada para procesar este material.
La explotación en sí iniciará la próxima semana, donde se tendrán tres frentes de excavación. Este yacimiento cerró sus operaciones en el año 1997 y ahora reinicia sus labores gracias a las estregáis del gobierno bolivariano que preside el comandante Chávez.
El Presidente recordó cuando el gobernador Rangel llegó a la presidencia de la CVG, “eso estaba hecho nada y el me explicó varios proyectos entre esos estaba el de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro”. En el desarrollo del acto se firmó una alianza estratégica entre Sidor y PDV Industrial para el desarrollo de proyectos entre los cuales podemos mencionar: fábrica de tubería, fábrica de partes y piezas para tuberías, fábricas de vagones, gandolas y gabarras y la planta productora de Orimatitas.
Desde San Félix se realizó un pase, para inaugurar Ferre Sidor, donde se venderán productos para la fabricación de viviendas a bajo costo, todo esto con la intención de darle más facilidades a la comunidad.
“La revolución bolivariana llegó para seguir el proyecto de Bolívar, de ser independientes y libres…vamos a convertir a Venezuela en una potencia porque tenemos todos los elementos para hacerlo. Está naciendo un nuevo mundo en América Latina”.
El Presidente aprobó recursos importantes, algunos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional, en aras de ejecutar obras de envergadura que sin duda alguna seguirán construyendo la patria grande de Simón Bolívar.