En la misma participaron 1.180 delegados de 8.676 equipos que eligieron a sus voceros para que participaran en este primer Congreso, donde están incluidos todos los estados del país.
Aplaudió la iniciativa de este primer encuentro, y los llamó a la reflexión precisando que toda la juventud está llamada a continuar e impulsar la revolución, evitando siempre un conflicto armado, ya que fue enfático al expresar que para hacer revolución no se necesita guerra, "no la necesitamos".
"Les hablo como si fueran mis hijos, y lo menos que quiere un padre para sus hijos es una guerra, les juro que no permitiré que aquí haya una guerra", dijo Chávez.
Recomendó a todos los jóvenes venezolanos revolucionarios leer el libro de "100 años con Fidel", pues es él, el padre de todos los revolucionarios y socialistas de este continente.
El máximo líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, felicitó al primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez por el apoyo prestado a todos los jóvenes que estuvieron en el estado Bolívar tratando contenidos beneficiosos para la nación.
Es importante destacar, que en el desarrollo de este primer Congreso Fundacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual duró tres días se trataron temas de interés tales como: Soberanía Alimentaria, Crisis Energética, Construcción del Socialismo, Defensa Nacional, Estatutos de la Juventud dentro del partido, entre otros.
Las conclusiones de estos importantes debates fueron entregados al Presidente de la República, Hugo Chávez al finalizar la actividad, para su debido análisis y estudio.
Con relación a las venideras elecciones del próximo 23 de Noviembre indicó que están manipulando a los jóvenes, y que los jóvenes fascistas "son cadáveres ambulantes, un verdadero joven debe ser antiimperialista".
"Un revolucionario no puede caer en hechos de corrupción, la juventud no puede dejarse atrapar por el burocratismo, la irresponsabilidad, los vicios del pasado, ustedes tienen una gran responsabilidad...mi más grande esperanza está en ustedes", puntualizó el presidente Chávez.
Subrayó que los jóvenes tienen que ser los sepultureros de la cuarta república y los parteros de la quinta.
Por su parte, Tito Oviedo también agradeció el decidido apoyo que Rangel Gómez aportó a este importante acto, el cual no se hubiese podido cristalizar sin su valiosa colaboración.