Chávez y Correa visitan SIDOR

Durante su visita a Ciudad Guayana, el presidente Hugo Chávez y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, estuvieron haciendo un recorrido por la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) para comprobar por sí mismos el buen funcionamiento de esta empresa que ahora pertenecerá al Estado venezolano.

Rafael Correa no dudó en felicitar a la masa obrera criolla por el inmenso trabajo que están haciendo en SIDOR y manifestó su impresión ante la vasta producción de la siderúrgica guayanesa. Asimismo, informó sobre el convenio de asociación estratégica que en esta materia suscribieron ambos estados, a través del cual Venezuela se comprometió con el envío de materia prima, de modo que Ecuador se encargue de procesarlo en su factoría.

Sobre esto, Chávez explicó que este negocio es perfectamente viable porque no necesitará de una inyección de capital muy grande. "Ecuador no necesita hacer una inversión como la de SIDOR porque no tiene que reducir ni colar el hierro como lo hacemos aquí; como ellos tienen una empresa procesadora de hierro, nosotros podemos enviarles briquetas producidas aquí", aseveró.

"Ellos recibirán el acero y nosotros pudiéramos invertir juntos allá para potenciar lo que tienen ahora y hasta hacer una empresa mucho más grande. Así podríamos producir cabillas, material de construcción, chapas, contrachapas y otros productos no sólo para ecuador, sino también para otros mercados", recalcó el Presidente venezolano.

Esta relación sería similar a la que tiene Venezuela con Costa Rica. Actualmente en esas tierras caribeñas está instalada una fabrica procesadora de aluminio, que funciona gracias a la materia prima exportada desde Ciudad Guayana, y produce implementos como ollas o cuchillos, además de papel aluminio, que se ha convertido en un artículo de primera necesidad en los hogares.

Chávez aseguró que "todos nuestros convenios forman parte de una línea estratégica, no sólo en el sector siderúrgico, sino también en el petrolero, gasífero, minero, agrícola, entre otros. Nosotros no estamos para competir, sino para complementar nuestros potenciales y nuestra cultura productiva". Insistió que su intención con estos acuerdos es fortalecer la relación entre los países de América Latina y luchar por la "patria grande" que tanto soñó el Libertador, Simón Bolívar.

Caso SIDOR
Por otra parte, el primer mandatario nacional saludó con afecto a los trabajadores de la nueva Siderúrgica del Orinoco, quienes a su juicio "están recuperando su conciencia", a pesar de haber sido explotados por años por la directiva de Ternium.

Sobre la nacionalización de SIDOR, Chávez aclaró que aún están en conversaciones con el consorcio argentino debido a que inicialmente estaban pidiendo casi 5 mil millones de dólares por el 50% de las acciones, lo que era una cifra imposible de pagar por el estado venezolano.

"Luego de duros debates convenimos un precio, pero decidimos hacer un avalúo. Extendimos el plazo de la negociación porque se había vencido pero ahora, cuando todo estaba listo, de manera muy extraña la directiva de Ternium nos hace llegar una solicitud en la que piden que la República les garantice inmunidad ante cualquier reclamo posterior, lo que es algo aberrante y ni vamos a discutir; si yo acepto eso estaría violando la constitución y las leyes venezolanas", afirmó el Presidente.

Chávez sostuvo que quiere concluir esta negociación amistosamente, pero advirtió al consorcio argentino que si no accede el Estado venezolano se verá en la necesidad de llevarlos a juicio por delitos que cometieron durante muchos años, como daños ambientales y evasión de impuestos.


Galeria Fotográfica

Cargando...