Dos obras de envergadura inaugurará el gobernador Francisco Rangel Gómez a principios del 2016 en la capital bolivarense. Se trata del moderno distribuidor Las Banderas y del proyecto de agua potable más importante que se ha ejecutado en los últimos 30 años, el Acueducto Oeste.
Con la colaboración del gobierno nacional se lograron consolidar ambos planes que, además de modernizar la ciudad, mejorarán los servicios e impulsarán el desarrollo armónico del territorio bolivarense, tal como lo ha promovido desde hace 11 años la máxima autoridad del estado.
El Acueducto Oeste contó con el apoyo del Comandante Hugo Chávez, quien aprobó 20 millones de bolívares en 2012 durante un consejo de ministros para iniciar la construcción de la obra. El resto de los recursos se obtuvieron a través de la Gobernación del estado Bolívar y del gobierno de calle impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
El proyecto de agua contempla siete obras; la balsa toma y trabajos electromecánicos, planta potabilizadora y sistema de dosificación de sustancias químicas, centro de control de motores, sub-estación eléctrica, obras de entrada y salida, estación de bombeo principal y sistema eléctrico de alumbrado y fuerza.
La construcción del Acueducto también requirió la instalación de seis bombas en una balsa toma, así como la incorporación de una tubería de 36 pulgadas que va desde el sector La Toma, sigue por la Avenida Menca de Leoni y llega hasta la sede de la planta, ubicada en la parroquia La Sabanita.
Con la puesta en marcha del mega proyecto se incorporarán 600 litros de agua por segundo a las redes de distribución, beneficiando así a más de 150 mil habitantes de la parroquia José Antonio Páez y sectores de La Sabanita y Agua Salada. Será el tercer acueducto de la capital bolivarense que, junto al de Tocomita y el Angostura, permitirá elevar la capacidad de agua potable hasta más de 550 mil habitantes, es decir, casi el doble de la población actual de Ciudad Bolívar.
“Aquí hay un gobierno responsable que por primera vez en el estado Bolívar asume el problema del agua. Ninguna Gobernación lo había asumido, nosotros lo asumimos y no lo vamos a soltar porque queremos que el 100 por ciento de la población perciba agua en sus casas”, dijo el mandatario regional luego de comentar que anteriormente sólo el 42% de los bolivarenses disfrutaban del vital líquido y en la actualidad 95% de los habitantes perciben el servicio.
El gobernador Francisco Rangel Gómez felicitó al equipo de Construbolivar, Hidrobolívar e Inviobras por el trabajo incansable, articulado y eficiente que realizaron durante las labores del Acueducto Oeste en pro del bienestar colectivo.
Otro distribuidor para la capital
El moderno distribuir Las Banderas también se estrenará en Ciudad Bolívar durante el 2016. Ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas con la colaboración de la Gobernación del estado Bolívar, el trabajo vial resolverá definitivamente el congestionamiento en una de las principales entradas de la capital bolivarense.
Un elevado de 28 metros de longitud que conectará la avenida República con el sector Agua Salada, rampas de acceso de 150 metros de longitud en dos extremos, nuevos canales de desvío y áreas verdes, son algunas de las construcciones que se ejecutaron día y noche con el propósito de concretar la solución vial.
Para lograr el objetivo fue necesario sustituir la vieja estructura de la Plaza- Redoma por el moderno distribuidor, que además incluye sistema de iluminación, recolección de aguas de lluvias, paisajismo, demarcación y paradas de autobuses, contribuyendo así con la modernización de la otrora Angostura del Orinoco.
El gobernador Rangel Gómez mencionó que así como se logró la descongestión vehicular en una de las zonas más transitadas del municipio Heres gracias a la construcción del distribuidor Ruiz Pineda, el proyecto en las Banderas permitirá controlar el tráfico especialmente en las llamadas “horas picos” y dignificará la calidad de vida del pueblo que durante más de una década ha respaldado las obras edificadas en revolución.
Recordó que el proyecto se ideó con la firme intención de garantizar que el altar de la patria ocupe el sitial de honor que merece, es por ello que propuso en el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas construir la obra de envergadura en una de las principales entradas de Ciudad Bolívar, pues era necesario garantizar mayor fluidez en la zona.
Según explicó el gobernador, tras conocer el anteproyecto de la obra, su factibilidad y la importancia que reviste, desde el ministerio le plantearon la nueva solución vial para Ciudad Bolívar al presidente Nicolás Maduro Moros quien, inmediatamente y pese a la guerra económica, aprobó 200 millones de bolívares para su ejecución.
Para concluir, Rangel Gómez aseguró que gracias al apoyo del Ejecutivo nacional el estado Bolívar sigue caminando hacia un inminente desarrollo armónico. Asimismo, se comprometió a continuar el trabajo incansable junto al gobierno nacional para concretar más obras de envergadura en el estado Bolívar.