El Comando Unificado contra incendios forestales del estado Bolívar, en atención a la situación de alerta ante riesgo de incendios forestales en algunos sectores del Parque Nacional Canaima se reunió este lunes, con el fin de estructurar las acciones pertinentes al caso. El primer comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales, Miguel Matany junto a la directora de Protección Civil del estado Bolívar, Andreina Díaz, fueron los encargados de dirigir y organizar la comisión.
El objetivo principal de la reunión fue afinar las estrategias propicias para atender replicas del incendio forestal suscitado en el parque nacional, siguiendo las instrucciones y los lineamientos del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien dio orden expresa de atender con toda responsabilidad y eficiencia los focos de incendio en el área occidental de este patrimonio natural, específicamente en tres sectores aledaños a la Laguna de Canaima.
La directora de Protección Civil del estado Bolívar, Andreina Díaz, informó que al equipo que conforma el Comando Unificado contra incendios forestales del estado Bolívar, liderado a su vez, por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) se suma el comité de apoyo estratégico interinstitucional de Corpolec, con la finalidad de buscar estrategias directas y oportunas que permitan atender los incendios de vegetación.
Movilización y trabajo
Todos los organismos nacionales, estadales y municipales junto al voluntariado, se mantienen trabajando unidos para controlar el incendio forestal en uno de los parques nacionales más emblemáticos del país; la deflagración consecuencia del fenómeno de El Niño, un periodo de fuerte sequía, que según Díaz, ha motivado a la activación de medidas extremas con el fin de preservar el hábitat, vida y especies de la zona.
El Comando Unificado, integrado por Protección Civil y bomberos municipales, estableció un plan que le permite articular de manera organizada la movilización del personal a los sectores priorizados –aproximadamente 50 personas por sector, detalló Díaz-, la respectiva logística y acceso a los insumos requeridos, también prevé el apoyo aéreo necesario para solventar la situación.
Díaz le reiteró a la ciudadanía que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas está atendiendo comprometidamente los incendios forestales que han surgido en todo el país, prestando el apoyo requerido en cada caso; “han trabajado con todas las instituciones que hacen vida en el estado Bolívar para que de manera oportuna, eficaz y eficiente se controle cada uno de los incidentes. Además es importante el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas Bolivarianas en la zona occidental de Canaima”.
En cuanto a la quema de vegetación que se ha registrado en las ciudades, dijo que también se tiene un plan de acción previsto, especificó que la idea es que cada uno de los municipios de la entidad bolivarense a través de su respectivo cuerpo de bomberos junto a la dirección de Protección Civil y en articulación con otras instituciones y voluntariados se puedan subsanar los focos de incendios.
“En estas otras áreas se cuenta con un equipo de protección preparado para darle respuesta inmediata a todas las afecciones que pueda causar el humo en las personas y las ciudades”, agregó.
Conciencia ciudadana
La directora de Protección Civil del estado Bolívar, Andreina Díaz, instó a toda la población del estado Bolívar a tener conciencia y no contribuir con la que quema de vegetación en los terrenos baldíos de la ciudad, tomando previsiones al evitar arrojar colillas u otros elementos que puedan generar un incendio. Afirmó que todos los organismos pertinentes se mantienen trabajando en la entidad bolivarense para solventar estas situaciones que se hacen frecuentes debido al fuerte periodo de sequía consecuencia del fenómeno El Niño.