Comisión de Alto Nivel atiende a familiares de presuntos mineros desaparecidos en Tumeremo

Una Comisión de Alto Nivel, encabezada por la Defensoría del Pueblo, arribó ayer hasta Tumeremo, municipio Sifontes, para atender a los familiares de un grupo de personas desaparecidas en medio de supuestos hechos violentos registrados la semana pasada y, de tal manera, contribuir con las investigaciones que permitan a las autoridades nacionales y regionales dar con la verdad en torno a una serie de sucesos que se presume fueron perpetrados en la mina Atenas, de la población minera.

Hasta los momentos, entre 11 y 15 familias y testigos del hecho han sido entrevistados por los integrantes de este comité, como señal de una rápida y efectiva actuación por parte del Estado venezolano, ofreciendo importantes aportes como primeros indicios de existir hechos punibles.

Tareck William Saab, defensor del Pueblo, aseveró en un encuentro con los medios de comunicación social desde la población minera, que las pesquisas que adelantan las autoridades podrían concluir en los próximos días con algunos detenidos, vinculados a la supuesta desaparición de un grupo de trabajadores de la minería ilegal. Destacó que para no entorpecer las averiguaciones, no puede adelantar ninguna hipótesis aunque se comprometió con que prevalecerá por siempre la justicia.

Dijo que las labores de rastreo continúan su curso por tierra y aire, con la ayuda de un equipo técnico multidisciplinario que desde Caracas llegó al estado Bolívar, reforzando las labores que al respecto desarrollan más de 1000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros cuerpos de seguridad, incluso por zonas indicadas por los mismos lugareños desde que empezaron a realizarse las primeras denuncias.

También dijo que la identidad de testigos y allegados de las víctimas que aportaron datos de interés para el esclarecimiento del caso serán resguardadas para asegurar su protección; además, dijo que en el transcurso de las investigaciones se están respetando derechos humanos. Destacó la impecable actuación de la Fiscalía del Ministerio Público.

"El Estado venezolano ha buscado desde el primer momento, atendiendo el llamado de los habitantes de Tumeremo, a resolver este caso en particular, pues la intención es llegar hasta el fondo de este asunto y dar respuesta a la población", destacó Saab, a la vez que manifestó que en torno a la protesta que sostienen habitantes de las zona se están dando las negociaciones necesarias para liberar de manifestaciones la Troncal 10.

Saab manifestó que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha manifestado en todo momento disposición absoluta para dar con la verdad acerca de los supuestos hechos violentos registrados en Tumeremo.

Afectados

El Defensor del Pueblo destacó que la tranca de la Troncal 10 ha afectado a más de 300 mil personas. “Se trata de una vía internacional que afecta, no solo la economía en el estado Bolívar, sino que priva a las personas de su calidad de vida”.

También aseveró que el cierre hecho a la principal vía ha causado estragos en otros municipios como Gran Sabana, donde el suministro de gasolina se ha visto perjudicado por las protestas.

Galeria Fotográfica

Cargando...