La llegada de 20 mil pollos al Complejo Agrícola Ezequiel Zamora (Caez) forma parte del impulso que el gobernador Francisco Rangel Gómez da a la Gran Misión Abastecimiento Soberano que a nivel nacional impulsa el presidente Nicolás Maduro.
Durante una inspección realizada por el Secretario General de Gobierno, Teodardo Porras Cardozo, a las instalaciones del Caez, administrado por el Instituto Regional de Tecnología Agrícola (Irtab), explicó que actualmente el Centro posee dos galpones de cría de pollo elaborados con materiales y diseño de última tecnología, en los que las aves crecen y se alimentan en un ambiente estrictamente controlado en términos de temperatura, alimentación y suministro de agua.
Esto no solo permite aprovechar al máximo el espacio disponible, sino también garantiza un crecimiento más rápido de las aves asegurando su buena salud, limpieza y control biológico, lo que beneficia directamente a la población que consumirá esta carne una vez que las crías alcancen el tamaño óptimo para su sacrificio y comercialización.
Porras Cardozo sostuvo que el trabajo que viene realizando el gobernador Francisco Rangel Gómez data de hace 12 años, manteniendo los esfuerzos por tener empresas productivas, tal es el caso del Caez que cuenta con una producción de 20 mil pollos los cuales se traducen en 80 kilos de proteínas que posteriormente serán comercializadas al pueblo.
Yorman Rodríguez, presidenta de Agrobolívar, explicó que la Gobernación del estado Bolívar trabaja con la más alta tecnología en los procesos de desarrollo y hoy sirve para contribuir a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.
“Nos estamos dedicando a los procesos productivos de la parte vegetal y animal. En la gestión de Francisco Rangel destacamos la productividad, recibiendo un lote de 20 mil pollos de una raza adaptada a estas condiciones”, aseveró.
Explicó que las aves estarán en galpones de ambiente controlado con una recirculación de aire, una columna de agua que pasa por unos ventiladores para el refrescamiento del galpón, manejo de la temperatura con bombillos que satisfacen las necesidades lumínicas para el engorde de los pollos, así como la calefacción, los comederos y bebederos en línea para garantizar la alimentación e hidratación continua según las necesidades de estas aves de corral.