Cuando de atención social se trata, la gestión Rangel ha dado muestras tangibles de su amor por el pueblo más vulnerable. Es así como a través del Programa Mujer, Vida y Futuro, presidido por la Primera Combatiente, Nidia Escobar de Rangel, se ejecutó con éxito “La Ruta de la Salud”, para beneficiar de forma directa y completamente gratuita a decenas de mujeres indígenas.
El equipo multidisciplinario que hizo posible este valioso despliegue de atención médico asistencial está conformado por funcionarios de Fundación Social Bolívar (FSB), Instituto de Salud Pública (ISP), Instituto Mama Rosa, así como el personal que labora en el programa Mujer, Vida y Futuro, quienes junto a un talentoso y comprometido equipo de médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, asistentes de salud, entre otros, realizaron cirugías menores y generales en una moderna unidad de quirófano móvil, instalado al pie de la espesa sabana de la comunidad indígena San Ignacio de Yuruaní.
De este modo, la gestión Rangel es y seguirá siendo un puente social que sirve con amor, inclusión, justicia social, altruismo, bondad y solidaridad a la población más necesitada; sobre todo a los hermanos aborígenes, quienes en revolución fueron reconocidos con el valor humano y constitucional que merecen. Una vez más, el gobierno regional, liderado por Francisco Rangel Gómez, otorga al pueblo beneficios y atención de primera.
Sirviendo con amor
La doctora Euridice Serrano, directora general de servicios médicos del ISP, manifestó que la jornada integral de salud médico asistencial permitió atender con éxito a decenas de mujeres aborígenes de diversas edades, a quienes se les realizó intervenciones quirúrgicas menores y generales, con la preparación minuciosa que estas conllevan, para asegurar la rápida mejoría de cada una de las beneficiadas.
Serrano afirmó además que la instalación de la unidad de quirófano móvil requirió de un esfuerzo logístico y humano sin precedentes, al que todos se sumaron con vocación y amor al prójimo para hacerla posible. “Estamos siempre para servir al más necesitado, en la gestión de Rangel trabajamos con ética y compromiso, por ello esta y todas las jornadas en las que se les da atención médico asistencial al pueblo, se moviliza un equipo de profesionales que sienten vocación social y que dan sus mejores aportes para garantizar atención y respuestas oportunas.
La voz de las beneficiadas
Anyfer Macara, Yannet Rivas y Auristela Ramos fueron algunas de las mujeres aborígenes beneficiadas con la “Ruta de la salud” en la comunidad indígena de San Ignacio de Yuruaní. Mientras eran atendidas y preparadas por el personal de enfermeras en la sala de espera itinerante, momentos antes de entrar al quirófano móvil, relataron su experiencia como pacientes.
Anyfer Macara de 31 años de edad expresó que quiso formar parte de las pacientes que iban a ser esterilizadas, porque ya ha dado a luz a seis hijos. La joven mujer agradeció a los médicos toda la atención recibida.
“Todos me han hecho sentir segura y cómoda, es un apoyo que nos servirá para toda nuestra vida, porque son operaciones costosas y que nos están practicando de forma gratuita”, expresó Macara.
Por su parte, Yannet Rivas, manifestó su agradecimiento a los médicos que la atendieron en la jornada. A su vez, agradeció a la pareja gubernamental su buena voluntad de ayudar a la población indígena y sobre todo a las mujeres, niños (as) de las distintas comunidades indígenas.
En esta Ruta de la Salud no solo las mujeres aborígenes pudieron contar con intervenciones quirúrgicas menores y generales, sino también con consultas médicas especializadas, revisiones ginecológicas, exámenes de laboratorios, consultas odontológicas, de forma gratuita. Del mismo modo, a los niños y niñas se les realizaron chequeos médicos y se les otorgaron las medicinas de acuerdo a sus afecciones.
De esta manera, el compromiso que posee el gobernador Rangel por su pueblo, de la mano de la primera combatiente, Nidia escobar de Rangel, es incesante, para darle al pueblo la mayor suma de felicidad, inclusión y amor posible, bajo los más claros principios de la justicia social, como solo es posible hacerse en revolución bolivariana.