Propuestas concretas tienen los pueblos indígenas del estado Bolívar para el gobierno nacional. Las comunidades aéreas y del eje carretero del municipio Gran Sabana aseguran que el diálogo, planteado por el presidente Nicolás Maduro Moros, es la mejor alternativa para garantizar beneficios colectivos y mejores condiciones de vida.
Rechazan las manifestaciones violentas y acciones desestabilizadoras que atentan contra la paz y la feliz convivencia. Afirman que la unión, el trabajo articulado y los esfuerzos que se realicen junto al Ejecutivo nacional serán determinantes para afrontar cualquier hecho irregular o situación vulnerable.
Cristóbal Montes de Oca, vocero de Canaima Kamarata, comentó que están dispuestos a plantear, ante el Ejecutivo nacional, soluciones y recomendaciones para contrarrestar los daños generados por la guerra económica que tanto ha afectado al país.
Detalló que crear una ruta social que cubra las comunidades indígenas aéreas como Canaima, Kamarata, Urimán y Wonke, facilitará el traslado de los profesionales de la educación y del resto de la población de Gran Sabana. Asimismo, consideró que la instalación de bodegas Pdval y el incremento de algunas reivindicaciones laborales a los maestros, por ejemplo, las primas geográficas y de ruralidad, también logrará satisfacer algunas necesidades.
Por su parte, Levis González, vocero del sector Urimán, manifestó estar convencido que el trabajo articulado con el gobierno nacional generará resultados positivos. “Queremos trabajar mancomunadamente con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Entendemos la situación del país y por eso queremos expresar nuestras solicitudes pero también las posibles soluciones”, añadió.
Kevin Martínez, vocero del eje troncal 10 Santa Elena, también precisó su intención de unir esfuerzos para buscar soluciones entre todos, gobierno revolucionario y pueblos indígenas. “Apoyamos el diálogo. En las comunidades existen necesidades que se solucionarán de la mano del gobierno nacional”, insistió.
Reunión con directiva del CLEB
Los voceros de las comunidades indígenas de Gran Sabana mantendrán una reunión con la directiva del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) esta semana, a fin de afianzar relaciones, evaluar propuestas y promover el diálogo.