Comunidades Indígenas Pemón reciben atención integral en la Ruta Santa

Un equipo multidisciplinario liderado por la Primera Dama Nidia de Rangel y conformado por trabajadores de la Fundación Social Bolívar, Fundación Regional El Niño Simón Bolívar,  Instituto Autónomo Regional del la Mujer Mamá Rosa y el Instituto Indígena; desarrollaron jornadas de Atención Integral que brindó beneficios de salud y asistencia social a las poblaciones más distantes. 

Niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores de 6 comunidades recibieron donativos, Mundo de Sonrisas Móvil con consultas médicas, charlas y atención odontológica, que se traducen en 19.090 beneficios para la etnia Pemón.  

Durante el recorrido realizado por el equipo de trabajo del gobernador Francisco Rangel Gómez y que duró una semana, Kavanayen, Liworiwo, San Rafael de Kamoiran, San Francisco de Yuruani, Kumarakapay y Uroy Uaray, recibieron dotación de medicamentos y material médico quirúrgico otorgadas por el Instituto de Salud Pública que beneficiará durante aproximadamente 6 meses a todos sus habitantes. 

De igual manera las mujeres embarazadas el últimos meses de gestación recibieron canastillas para protección de sus bebes en los primeros meses de vida, por su parte niños y adolescentes recibieron morrales escolares, kits deportivos  y atendiendo además solicitudes de la población con entregas de ayudas técnicas, andaderas, coches ortopédicos y sillas de rueda.

Un sin fin de palabras de agradecimiento se evidenciaron en sus pobladores, pues aseguran que a pesar de la distancia, el gobernador Francisco Rangel Gómez siempre les ha atendido. 

"Gracias gobernador por siempre estar con nosotros porque cuando usted no ha podido venir, siempre está su equipo de trabajo presente y representándolo de la mejor manera", destacó Candelaria Pérez beneficiaria de Kavanayén.

María Sigala agradeció el donativo, pues su petición había sido hecha en diferentes oportunidades sin lograr conseguir nada, “de todo corazón gracias, habían sido muchas las personas que venían a ver mi condición y me tomaban fotos y nunca recibí respuesta alguna; gracias porque tuvieron responsabilidad en cada una de sus palabras y me ayudaron”.

Por su parte el presidente del Instituto Indígena del estado Bolívar resaltó que las responsabilidades del gobernador Rangel Gómez con las Comunidades Indígenas se ha mantenido durante estos 12 años: "gracias al Gobernador y a la Primera Dama por tomar siempre en cuenta a los pueblos indígenas; ya se hizo costumbre para ellos una parada cargada de beneficios durante la Ruta Santa y siempre lo agradecen expresando Wakupe kuruman cada vez que los atienden".

Para la Primera Dama Nidia de Rangel es primordial atender las comunidades indígenas en la gestión de Rangel Gómez, “es un compromiso mantenido durante 12 años y lo seguiremos haciendo, en esta oportunidad son miles de beneficios otorgados y desde ya estamos programando una próxima visita en respuesta a las múltiples solicitudes recibidas en este recorrido.

Galeria Fotográfica

Cargando...