Un grupo de más de 500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y funcionarios de otros cuerpos de seguridad del Estado rastrea por aire y tierra, todas las zonas mineras del municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, con el firme propósito de esclarecer, ante la opinión pública nacional y regional, los supuestos sucesos de violencia que fueron denunciados en este sector y que involucra la aparente desaparición de un grupo de trabajadores de la minería en la entidad.
Así lo informó el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien en compañía del mayor general Antonio José Benavides Torres; diputados regionales y el defensor delegado del pueblo Orlando Alcalá, ofreció detalles recientes de las investigaciones sobre este suceso.
Rangel confirmó que a pesar de los recorridos realizados por los más de 500 efectivos, aún no se ha encontrado ninguna evidencia que confirme ningún suceso violento en las zonas mineras referidas. El mandatario local reiteró que estos recorridos han sido acompañados incluso por familiares de los supuestos desaparecidos y se ha llevado hasta las zonas más intrincadas, a solicitud de ellos mismos y de acuerdo a versiones extraoficiales que se han manejado.
Ratificó que a la fecha los cuerpos de seguridad siguen sin detectar ningún indicio de homicidios o desaparición forzosa de mineros, aunque existen eso sí, versiones no oficiales que indican aparentes enfrentamientos entre bandas.
El gobernador Francisco Rangel Gómez reiteró, en rueda de prensa que desde el pasado viernes cuando se divulgó la información, quizá no de la forma más confiable, pero de inmediato se activó un operativo de rastreo y búsqueda en la zona, con el apoyo de 3 helicópteros militares y afirmó que estas unidades se mantendrán apoyando las labores para tranquilidad de los familiares.
"Hasta este momento no tenemos ni un solo elemento que nos indique que hay una sola persona fallecida”, apuntó, al tiempo que comentó que reafirmó que hasta el momento ante los cuerpos de seguridad u organismos jurisdiccionales, no se ha recibido a ningún “presunto sobreviviente o testigo de la supuesta masacre”. Ni en los centros de salud o en los centros de coordinación policial o puntos de la FANB del sur de Bolívar tampoco se ha recibido a nadie que pueda ser tomado como sobreviviente".
Afirmó que este dispositivo de búsqueda y rastreo proseguirá hasta esclarecer totalmente lo ocurrido. Durante su encuentro con los medios regionales y nacionales el mandatario estadal informó que la propia Fiscal superior de la República, doctora Luisa Ortega Díaz designó fiscales especial para este caso, no obstante, dejó claro que a la fecha la Fiscalía no ha recibido formalmente más que una denuncia sobre desaparición de mineros.
Certificó que las labores de investigación son acompañadas también por un grupo de trabajo del Consejo Legislativo del estado Bolívar quienes tienen la disposición de atender a los familiares de las supuestas víctimas y acompañar este proceso de pesquisa.
El gobernador Rangel rechazó y repudió que algunos funcionarios públicos, con vinculación a la derecha hayan difundido la versión de una supuesta masacre, repetida irresponsablemente por algunos medios privados y sectores políticos de derecha. “A ellos definitivamente ni les preocupan los familiares ni les interesa la suerte de estos trabajadores, sólo tienen un fin político y morboso en torno a este tema”, añadió.
A su juicio no es casual este suceso y reafirmó que se trata de una acción politiquera con la que se pretende sabotear el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que incluye el Registro Minero Nacional, iniciado ya en Guasipati y El Callao, y que estaba previsto para esta semana en Tumeremo, donde se realizará una vez se aclare lo ocurrido en la zona.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que desde la semana pasada se negocia con la población de Tumeremo, municipio Sifontes, que en medio de protestas mantiene cerrada la Troncal 10, impidiendo el paso de combustible y alimentos a otros municipios como Gran Sabana, sin que ello amerite la fuerza por parte del Estado para liberar la importante arteria vial.
“Jamás utilizaremos la violencia en contra de nuestro pueblo”, manifestó el mandatario, quien también destacó que los habitantes del sector están incurriendo en infracción por impedir el libre tránsito.
Reiteró todo su apoyo a familiares de presuntos desaparecidos y aseveró que “siempre los vamos a acompañar”.