El 10 abril del 2006 la Ley de los Consejos Comunales otorgó basamento legal a las comunidades que venían constituyéndose y dando los primeros pasos para fortalecerse como organizaciones de base del poder popular. Esta ley fue el anhelado impulso, el primer paso para llegar a ser hoy más de dos mil consejos comunales en el estado y más de 45 mil en todo el país, evidenciando la democracia participativa y protagónica que nace desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde su preámbulo y esencia.
A partir de la conformación de los consejos comunales que abarcan las zonas urbanas, rurales e indígenas, se ha dado toda una dinámica de articulación comunitaria que retoma lo vínculos históricos, productivos y territoriales, para la gestión de intereses comunes a través de la inclusión y participación ciudadana para una mejor calidad de vida.
Hasta la fecha, las organizaciones de base y el poder popular han logrado obtener experiencias significativas, exitosas y productivas, que van desde la consolidación de proyectos hasta capacitación y trabajo mancomunado con las instituciones; demostrando una vez más que la visión del presidente Chávez de empoderar al pueblo para el desarrollo de la patria nueva era solo el principio del Socialismo del siglo XXI.
Una década de logros
Estos 10 años de poder popular se han caracterizado por estar llenos de avances, aprendizajes, ensayos, errores y aciertos, para luego surgir más fortalecidos y organizados cada año, comenzando con los 2.431 consejos comunales conformados en el estado Bolívar y las 46 comunas que son producto del esfuerzo mancomunado de múltiples instituciones gubernamentales y sociales, garantizando una nueva forma de relación social colectiva, encaminados siempre a la transformación de su sistema productivo local, que se proyecta al encadenamiento comunal de mayor escala territorial.
Asimismo existen 73 Salas de Batalla que trabajan junto a las instituciones y que son espacios de discusión, enlace y propuestas permanentes, para la búsqueda de soluciones a las necesidades de las comunidades de manera consolidada, articulando estrategias adecuadas a cada sector para la labor comunitaria. Los movimientos sociales ascienden a más de 2.700, y las organizaciones productivas a más de 200.
Proyectos para el Poder Popular
Los consejos comunales de la entidad se han fortalecido y favorecido con recursos económicos transferidos desde el gobierno Revolucionario por un monto de Bs. 2.904.787.646,77 que ha permitido la ejecución de 6.976 proyectos comunitarios, en áreas como vivienda a través del plan de Transformación Integral del Hábitat, infraestructura, electrificación, sistemas de redes de agua, así como proyectos productivos de diversa índole que contribuyen de manera significativa al establecimiento de Bolívar como un estado potencia, esto gracias al trabajo mancomunado con el Consejo Federal de Gobierno, así como otras instancias de articulación para fortalecer la gestión del Poder Popular.
En este sentido, la Gobernación del estado Bolívar a través de los lineamientos y planes del gobernador Francisco Rangel Gómez, ha creado y sostenido departamentos para la atención, organización y elaboración de proyectos, como la Dirección de Proyectos, Dirección de Organización Comunal y Dirección de Territorio Productivo Comunal, pertenecientes a la Secretaría de Planificación. De igual manera ha llevado a cabo acciones conjuntas como acompañamientos técnicos en jornadas de actualización de vocerías, entrega de certificados de registro a Consejos Comunales y Comunas con Mincomunas, así como también a través de las Bases de Misiones, fomentando el trabajo integral.
La consolidación de un equipo interinstitucional con el Consejo Federal de Gobierno, realizando trabajos de gran impacto social con jornadas de registro de proyectos y firmas de convenios para la transferencia de los recursos y ejecución, ha sido el garante del éxito en la gestión de los consejos comunales.
Políticas de gobierno para el pueblo
La gestión del gobernador Rangel Gómez, ha establecido la prioridad en el fortalecimiento y creación de políticas de integración institucional, por lo que a través de sus diferentes instancias fomenta la alianza con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, ente rector de los consejos comunales y el Consejo Federal de Gobierno, Alcaldías revolucionarias, universidades, diversos ministerios, así como todos aquellos actores que atienden al poder popular, en aras de impulsar mancomunadamente su organización, capacitación, asesoría y orientación en diversas materias necesarias para el trabajo de la gestión comunitaria y ejecución de sus proyectos.
Así mismo se evidencia el trabajo sistemático de la gestión Rangel con el poder popular, en la consulta permanente y la inclusión en los diferentes ámbitos de gobierno, demostrando que los consejos comunales son pieza indispensable en el avance de la revolución y la construcción del socialismo; en estos tiempos de embates y guerra sostenida, el gobernador Rangel Gómez toma la premisa del presidente Chávez y mantenida por el presidente Maduro de que “un pueblo con poder constituyente, lleno de coraje jamás podrá ser derrocado”.
Poder Popular e instituciones dupla exitosa
Esto es solo una parte de los logros en materia de poder popular que se pueden valorar como éxitos, demostrando que el presidente Nicolás Maduro, continúa con las políticas de fortalecimiento del poder comunal y donde se puede apreciar que el colectivo constituido ha crecido y se ha convertido en organizaciones sociales que luchan por mejorar de manera integral su entorno, transformándose en bastión del progreso del estado y del país.
El presidente Chávez lo afirmó con la aprobación de la ley que cumple 10 años de haber cambiado la visión de los colectivos organizados, ¡los Consejos Comunales son célula fundamental de la democracia revolucionaria y verdadera!.