Cooperativistas suman su apoyo al Arco Minero del Orinoco

Mineros del estado Bolívar manifestaron su plena disposición de colaborar con los planes que está promoviendo el gobierno nacional para ordenar y legalizar la actividad minera.

Luis Romero, vocero de la Central Única de Mineros del Sur, expresó su agradecimiento profundo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Francisco Rangel Gómez, por las mejoras significativas que ha traído el Arco Minero para quienes ejercen esa actividad.

Indicó que ninguno de los gobiernos anteriores se había preocupado por los intereses y beneficios de los mineros, por lo que reiteró su agradecimiento al Ejecutivo nacional.

Explicó que la articulación de las instituciones y la minería eran una necesidad, que finalmente se vio planteada en el arco minero y que corresponde con lo que demanda el país y los buscadores de oro.

Asimismo añadió la disposición de trabajar en el marco legal, tributándole al estado venezolano y demandando los beneficios correspondientes, como permisologías y pagos acordes a los costos y riesgos que conlleva la minería, manteniendo el norte de la organización para los pueblos mineros.

Romero comentó que lo más de 200 mil trabajadores del oro en la entidad disponen de un gran potencial y capacidad de producción. Agregó que  el Arco Minero llegó para apuntalar el sistema financiero nacional, en concordancia con los objetivos del plan de la patria relacionados al respeto del medio ambiente.

Felicitó la labor del ejecutivo nacional para trabajar en conjunto al pueblo, resaltando que siempre han sido “un solo gobierno”, a la vez que rechazó las intenciones de personajes de la derecha venezolana que, a su juicio, han ocasionado daño al pequeño minero en sus “ansias de poder”, por lo que pidió respeto a la oportunidad que el gobierno nacional y regional le están brindando a este sector de la población de participación en estos encuentros.

Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez  ratificó su disposición de continuar impulsando con fuerza cada una de las acciones que promueve el presidente Nicolás Maduro para reimpulsar la productividad en el país. Dijo que el Arco Minero es uno de esos planes que llevarán adelante porque permitirá posicionar a Bolívar como la alternativa económica no petrolera de Venezuela.

Refirió que el gobierno nacional está haciendo todo lo posible para cambiar el modelo rentista, que desde hace 107 años ha imperado en el territorio venezolano, por uno netamente productivo y autosustentable.

 

El mandatario regional explicó que con el Arco Minero estará garantizada  la organización, asesoramiento y ejecución de proyectos para los pequeños y medianos mineros.

Cuestionó los intereses ocultos de algunos personajes del “oposicionismo” que se han encargado de atacar a empresas que hoy realizan importantes inversiones en ese sector.

Destacó que el minero actualmente requiere del apoyo del estado, de un pago justo y acorde al precio del mercado. Comentó que con la ayuda de todos, el oro que se produce en la nación podrá dirigirse a las reservas del Banco Central de Venezuela y no a manos del “mejor postor”.

Finalizó felicitando a los más de 30 mil mineros que hasta ahora han sido incluidos en los registros del arco minero, catalogando como un éxito este plan hecho en revolución. 

Galeria Fotográfica

Cargando...