Con la finalidad de sanear las calles y avenidas de la ciudad capital y ganar presión en el suministro de agua potable en el Municipio Heres, la Gobernación de Bolívar a través de Hidrobolívar, en mancomunidad con la Alcaldía Bolivariana de Heres, han desplegado sus equipos de reparación de fugas de agua potable en las distintas parroquias de Ciudad Bolívar mediante un trabajo coordinado.
Este equipo de trabajo multidisciplinario ya ha atendido las primeras reparaciones en el inicio de este nuevo año 2016. En la Parroquia Catedral, se sanearon 2 fugas de agua en la Avenida Andrés Bello, mientras que en la Parroquia Catedral fueron atendidos botes en la Avenida Simón Bolívar, así como en la Parroquia Agua Salada las cuadrillas estuvieron en la calle principal de Las Flores. Por su parte, en la Parroquia La Sabanita se levanta un diagnóstico para detectar las atenciones que se desarrollarán en los próximos días.
El programa masivo de atención pretende a su vez tener un impacto positivo en la distribución del servicio de agua potable, acompañado de otras acciones que emprende la hidrológica del estado Bolívar.
Afrontando las consecuencias de años de desinversión
En el 2005 momento cuando Hidrobolivar toma las riendas del servicio de agua potable en el estado Bolívar, encuentra un servicio totalmente caótico, apenas el 42 por ciento de la población tenía acceso al agua potable, además de toparse con la existencia de plantas potabilizadoras de agua totalmente deterioradas, en algunos casos fuera de funcionamiento. Las tuberías de mala calidad y pésimo estado se sumaron a las dificultades heredadas.
El avanzado estado de deterioro de las redes de tuberías, producto de estar más de 40 años funcionando sin recibir mantenimiento alguno. Hoy, esta situación es una de las principales consecuencias dejadas por la desidia gubernamental de gobiernos anteriores, situación que Hidrobolívar afronta diariamente.
Las fugas de agua representan el mayor peso del trabajo operativo que desarrolla la hidrológica, debido que la elevada presión que presenta el servicio de agua provoca la fractura en las tuberías que se encuentran en pésimas condiciones. Por ello, Hidrobolívar consecuentemente viene sustituyendo tramos de tuberías para revertir esta situación.