Seguir apoyando de forma integral a las mujeres del estado Bolívar, continúa siendo una de las principales políticas sociales de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama combatiente Nidia Escobar de Rangel.
En este sentido, la Fundación Social Bolívar y el Instituto Autónomo Regional de la Mujer Mamá Rosa junto al Instituto de Salud Pública, realizaron una jornada del programa Mujer, Vida y Fututo, con la colocación de implantes anticonceptivos o "implanón" en el ambulatorio La Floresta de Upata, municipio Piar.
Más de 160 mujeres fueron captadas para la colocación de este implante, de las cuales 50 (según sus condiciones de salud y evaluaciones médicas previas) recibieron estos dispositivos de manera gratuita gracias a una gestión que siempre ha tendido su mano amiga a las damas bolivarense.
La directora del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, Rebeca Núñez, explicó que la pareja gubernamental del estado Bolívar han llevado este programa de Mujer, Vida y Futuro a todo el estado Bolívar, con la premisa de la planifiación familiar por medio de la esterilización, charlas, y la colocación de este implante anticonceptivo.
“De la mano con nuestra primera dama Nidia Escobar de Rangel, siempre pensando en la mujer de todo el estado se ha podido llegar, con el acompañamiento del Instituto de Salud Pública (ISP), a todos los municipios con este tipo de jornadas”.
El implanón es el nombre de un implante subdérmico insertado justo por debajo de la piel del brazo de la mujer, esto con el fin de prevenir el embarazo y tiene un tiempo de protección de tres años. Este dispositivo consiste en una barra de 4 cm por 2 mm, es decir, del tamaño aproximado de un fósforo y contiene 68 miligramos de la progestina etonogestrel, por lo que es completamente seguro y eficaz; este método debe ser colocado en un centro de atención de salud.
Una de las beneficiarias fue Sacha Musajir de 22 años, quien agradeció a la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez por esta jornada que, en su opinión, es una gran ayuda para continuar con su planificación.
“Estoy agradecida con este programa que están haciendo porque esto me ayuda mucho a mí, al igual que a muchas personas, para que tengamos un mejor futuro y bienestar para cada una de nosotras. Le doy gracias a Dios y a la Gobernación del estado Bolívar y al Instituto de Salud Pública por esto que están haciendo, los invito a que sigan adelante, porque gracias a esto yo puedo seguir emprendiendo y planificando mis metas”.
María Eugenia Rivas también fue beneficiada en esta jornada, una joven con diversidad funcional que ya tiene un bebé y que gracias a las diligencias realizadas por su jefe, Cesar Rodríguez, pudo recibir el beneficio.
“Estamos agradecidos con el Gobernador por esta jornada porque tuvimos la oportunidad de apoyar a María Eugenia para que se colocara el implanón y se pueda cuidar tanto ella como su familia” detalló.
Miselia Alcocer, otra de las damas a las que les fue colocado este dispositivo anticonceptivo expresó: “Estoy agradecida por esto que nos están colocando, agradecida con la Fundación Social Bolívar, con el Gobernador y su señora esposa, esto es una ayuda para nuestro cuidado”.
Con el trabajo conjunto entre la gestión del Gobernador Rangel y el Instituto de Salud Pública, se continúa ayudando a la mujer bolivarense en pro de la planificación familiar, por medio del programa Mujer, Vida y Futuro guiado por la primera dama Nidia Escobar de Rangel en cada municipio del estado Bolívar.