Tras los anuncios del presidente Nicolás Maduro de impulsar un Decreto de Emergencia Económica, los ministros y ministras bolivarianos se desplegaron por toda Venezuela para dar a conocer los alcances del proyecto que, consignado el 8 de enero en la Asamblea Nacional (AN) por el propio Jefe de Estado, tiene como objetivo proteger la economía y dinamizar el aparato productivo del país.
Para tan importante tarea fue designada en el estado Bolívar la ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras quien, desde el Teatro Angostura de la capital del estado y en compañía del gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, gremios, empresarios y voceros del Poder Popular, mencionó que esta propuesta tiene como objetivo fundamental la diversificación en las distintas ramas de la economía para reducir la dependencia de la renta petrolera.
“Este decreto busca defender al pueblo, a través de acciones preventivas para seguir garantizando al pueblo las misiones sociales (…) El presidente toma las medidas para dinamizar la economía productiva en este país”, manifestó la ministra.
Además, destacó que la medida anunciada por el mandatario nacional es positiva, pues “contamos con un país con muchas potencialidades para salir adelante”, a fin de responder al compromiso histórico que se presenta en medio de esta coyuntura política.
“El presidente Nicolás Maduro está haciendo un gran esfuerzo en un momento coyuntural del país, por lo que exhortamos a todos los venezolanos a trabajar por la patria bonita que todos merecemos”, aseveró, tomando en consideración las grandes batallas emprendidas por el Gobierno revolucionario en contra de la guerra económica inducida por agentes internos y externos, cuya misión es generar caos y zozobra en contra de este proceso socialista.
Inmensa gama de posibilidades
El gobernador y líder político del estado, Francisco Rangel Gómez, se puso a disposición del Gobierno nacional para materializar el Decreto de Emergencia Económica, como mecanismo para impulsar el aparato productivo nacional, mediante planes que aporten las condiciones para una eficiente ejecución
Afirmó que en Bolívar hay una gama de posibilidades para potenciar la producción en el país, destacando entre ellas las empresas básicas de Ciudad Guayana y las 600 mil hectáreas con las que se podrá impulsar la agricultura y en el estado.
Mencionó que el estado posee una de las mayores reservas de agua dulce aprovechables para el desarrollo de la agricultura y que generan el 70 % de energía eléctrica para Venezuela.
Además de exhortar a la inversión en el granito, como recurso indispensable en la entidad, Rangel Gómez dijo que la entidad cuenta con escenarios imponentes como la Gran Sabana de aprovechamiento para impulsar el sector turismo y “de esa manera convertirnos en una alternativa no petrolera en el país”.
“Tenemos que reconocer nuestras potencialidades y sacar unidos el país adelante. Contamos con todos los recursos para eso”, afirmó el jefe regional del partido revolucionario.
Aumentar la capacidad de divisas
La ministra Contreras llamó al sector privado y al Poder Popular a poner sobre la mesa las propuestas que crean necesarias para avanzar hacia una economía productiva, inclusiva y soberana.
“Hago un llamado al sentimiento nacional. Este decreto es para que el presidente tome medidas oportunas para impulsar, con la ayuda del pueblo, el aparato productivo nacional”, aseveró.
Con el decreto, explicó, se busca la captación de divisas en otras áreas distintas al petróleo. “Nos hemos acostumbrado mucho al petróleo y ahora hemos sentido el impacto del descenso del precio por barril de 100 dólares a 20 dólares”, afirmó.
Conminó al poder popular a convertirse en agentes multiplicadores de este proyecto en cada comunidad.
Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez destacó que si la mayoría opositora en la Asamblea Nacional desaprueba este decreto acudirán a otras instancias amparadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para materializarlo.
“Pero aquí lo importante es avanzar y aprovechar las circunstancias extraordinarias que nos ofrece el país y este proyecto que permitirá, además, flexibilizar el procesote importación y exportación de productos”, puntualizó.
En el evento se escuchó además la voz del poder popular organizado a través del Consejo Presidencial para las Comunas, cuyo vocero, Osdalys Rodríguez dijo que es el momento de que el sector privado y el gobierno comunal se reconozcan y se hermanen por el futuro de la Venezuela y por el bien del pueblo que debe contar con sus alimentos y servicios óptimos.
Igualmente el presidente de la asociación de comerciantes del municipio Caroní, dijo que la tarea es de todos, sector público y privado. Cree que es importante poner el acento en la producción de alimentos y destacó varias iniciativas importantes que, en esa materia se adelantan en Bolívar a través del Irtab. Pidió apoyo del gobierno nacional para seguir visibilizando a los emprendedores.
Saldremos de esta situación tan compleja…
El gobernador Francisco Rangel Gómez aseguró que Venezuela vive actualmente una situación bastante compleja.
“Y no es de ahora, sino desde el mismo momento en que, mediante Ley Habilitante, fue aprobada una Ley de Hidrocarburos que daba a entender que el petróleo sería nuestro”, afirmó.
A partir de allí, continuó el gobernador, se han gestado un golpe de Estado en 2002, un paro petrolero en 2003 y jornadas violentas en 2014, pero dijo con optimismo que tenemos los recursos, el talento y la vocación para salir adelante.