Mantener la unificación familiar en el marco de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del estado Bolívar es el propósito de las Defensorías que maneja la Fundación Social Bolívar (FSB), siguiendo lineamientos de su presidenta Nidia Escobar de Rangel, impulsora de las políticas sociales del gobernador Francios Rangel Gómez.
“Este proyecto que tiene como principal medida el uso de la conciliación y la mediación como mecanismos para la resolución alternativa de conflictos, nace por la pareja gubernamental con la fiel convicción de mantener unida a las familias del estado Bolívar”, así lo señaló el abogado Félix López, consultor jurídico de las Defensorías de la FSB.
De la misma forma López agregó que en cada una de las Defensorías se encargan de dar asesorías a todos esos padres y representantes que vayan de la mano a la integración familiar y en beneficio de esos niños para que sean hombres y mujeres de bien para la sociedad.
El Consultor Jurídico manifestó que “la labor realizada en las Defensorías también permite fijar un régimen de obligación de manutención y orientar a las partes para la mejora de la convivencia familiar y la comunicación”
“Este trabajo impulsado por el gobernador Rangel Gómez y la primera dama, Nidia de Rangel, ha traído de la mano respuestas favorables para nuestra sociedad, pues en lo que va de año se han logrado beneficiar más de 13 mil 475 personas, a través de charlas, orientaciones, reuniones y asesorías”, apuntó López.
En el mismo orden de ideas señaló que cada una de las Defensorías que maneja la Fundación Social Bolívar brinda un servicio completamente gratuito a todos los bolivarenses, puesto que busca la mayor suma de felicidad posible a los niños que se encuentren en situaciones de violencia intrafamiliar o de problemas de pareja, debido a que los pequeños serían los primeros perjudicados”.
Respaldan a la FRNSB
Por otro lado Gabriela Rodríguez, coordinadora de las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes de FSB manifestó que se encuentran trabajando con los colegios de la Fundación Regional El Niño Simón-Bolívar.
“Desde el mes pasado nos hemos reunido con los maestros, directores, padres y representantes de estas instituciones tanto en el municipio Caroní como en el municipio Heres, desarrollando charlas donde las defensoras aportaron temas como la responsabilidad de los padres con sus hijos, así como las obligaciones y derechos de los niños, niñas y adolescentes, todo esto en el marco del regreso a clase”; señaló Rodríguez.
La coordinadora de las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes manifestó que “la intención de la Primera Dama con la creación de estas Defensorías es hacer velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, que ellos cuenten con el apoyo de una mano amiga que sea una ventaba abierta para que se garanticen sus derechos y obligaciones dentro del núcleo familiar”.
Asimismo Rodríguez recordó que las Defensorías están desplegadas en diversos municipios del estado Bolívar, “en Caroní tenemos una ubicada en el moduló de Manoa, así como en el Core 8 y la tercera en el Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas. Ya en el municipio Heres contamos con una en el Hospital Universitario Ruiz y Páez y otra en Mundo de Sonrisas Heres, mientras que el municipio Gran Sabana también se cuenta con un espacio para la atención de los niños, niñas y adolescentes”.
Casados con las instituciones
López aprovechó para mencionar que las Defensorías del Niño Niña y Adolescentes se encuentran casadas con las instituciones, ya que brindan el respaldo a través de charlas con la intención de recordar los deberes y derechos dentro de la familia, los valores fundamentales para mantener unido ese vínculo que siempre debe prevalecer dentro del hogar.