Durante la visita del gobernador del estado de Roraima, José de Anchieta, para mantener los acuerdos de integración económica y social entre los estados fronterizos, Roraima-Brasil y Bolívar-Venezuela, conoció las bondades del CIACS ubicado en 1-7-1 Bolívar ante el interés de desarrollar proyectos de seguridad similares en Brasil.
Desde el año 2006 el gobernador Francisco Rangel Gómez estableció acciones de integración e intercambio con el Gobierno del estado de Roraima alineadas con el Plan de Gobierno Nacional.Así como, con la línea estratégica del Plan de Gobierno del estado Bolívar; de recuperar la capacidad de respuesta de los organismos de seguridad y consolidar el sistema a través de la capacitación y entrenamiento de los funcionarios de seguridad pública del estado Bolívar, entre otros.
Esta acción permitió la capacitación especializada de 500 funcionarios policiales del estado Bolívar en sólo dos años. Por primera vez, en el estado Bolívar los agentes de los organismos de seguridad reciben capacitación continua como una política de estado, indicó Carlos Arias Delgado, director de 1-7-1.
El objetivo de la visita al CIACS fue establecer nuevas formas de intercambio y dar a conocer la implementación de tecnologías de vanguardia en el área de seguridad, que consolida la integración operacional de los organismos de seguridad pública, con el fin de garantizar la atención integral y oportuna del ciudadano en situaciones de emergencia.
“La República Federativa de Brasil ha manifestado en los años de esta gestión conocer los servicios del número de emergencia de Venezuela con el interés de incorporar proyectos de seguridad similares en el estado Roraima” expresó Carlos Arias Delgado, director de 1-7-1 y quien realizó la presentación del centro integral.
De Anchieta, manifestó su agradecimiento por la hospitalidad recibida en su tiempo de visita en el estado y expresó que estaría interesado en desarrollar proyectos de seguridad como el CIACS (número de emergencia).Por su parte, el Primer Mandatario Regional del estado Bolívar ofreció su apoyo al Gobierno del estado Roraima brindando intercambios de asesoramiento humano y tecnológico para el desarrollo de proyectos tecnológicos en materia de seguridad ciudadana.
La Gobernación del estado Bolívar de manera consecuente ha manteniendo una Política de integración con los estados del sur, como el estado de Roraima, convirtiéndolos en aliados unidos al impulso de las políticas nacionales emanadas por el presidente de la república Hugo Chávez Frías.
CIACS: nueva fase de la seguridad ciudadana
El Centro Integral de Coordinación y Atención de Seguridad del estado Bolívar (CIACS), incluye el empleo de tecnología de vanguardia en el proceso de la atención de las emergencias en el estado Bolívar, para hacer más oportuna y adecuada la acción de los organismos de seguridad, con la posibilidad de atender llamadas de servicios públicos y la integración de instancias físicas como Hidrobolívar y compañías eléctricas.
Entre sus bondades se encuentra el uso de Control Satelital para el monitoreo de las unidades de seguridad y emergencias, lo que permite mayor supervisión y control de las unidades en las calles al poder monitorear en tiempo real la posición y desplazamiento de cada una de las patrullas y ambulancias del estado Bolívar, a través del Sistema de Control Satelital de Vehículos.
Además, CIACS cuenta con una infraestructura de visualización de 8 x 5 metros de pantallas que trasmiten las imágenes capturadas por las cámaras de video de vigilancia remota, permitiendo visualizar puntos estratégicos de las ciudades donde pueda estar ocurriendo algún hecho delictivo o situación de alerta.
El CIACS integrar de manera eficiente a los organismos de seguridad del estado para dar respuesta oportuna a la demanda creciente en materia de seguridad ciudadana que se presenta en el estado.