El gobernador Francisco Rangel Gómez aseguró que Bolívar se posicionará a nivel nacional como la alternativa económica no petrolera de Venezuela gracias al desarrollo del Arco Minero del Orinoco; acción que está promoviendo con fuerza el gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro Moros para reimpulsar la productividad en el país en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.
Refirió que, con la activación del motor minero, el estado Bolívar demostrará que posee grandes reservas de minerales que posibilitan la consolidación de nuevas cadenas productivas y rentables en Venezuela.
Para el mandatario regional, la minería del estado Bolívar es clave para diversificar la economía venezolana y cambiar el modelo rentista que desde hace 107 años ha imperado en el territorio nacional por uno netamente productivo y autosustentable.
Tras manifestar que Bolívar es y seguirá siendo un estado minero, el gobernador precisó que confía en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro trabajará incansablemente para hacer que la actividad minera sea cada vez más organizada, siempre en el marco de la legalidad y en resguardo del factor ambiental.
El gobernador destacó el esfuerzo que se adelanta desde la Corporación Minera Nacional bajo el liderazgo de su presidente José Khan y a través del Ministerio de Petróleo y Minería a cargo de Eulogio del Pino.
“Tenemos un estado con grandes potencialidades, somos un estado minero y vamos a aportar nuestro grano de arena para salir de la economía rentista que por más de 100 años hemos tenido producto de la explotación del petróleo”, dijo la máxima autoridad del estado.
Felicitó además al presidente Nicolás Maduro Moros por seguir fomentando alianzas estratégicas entre países hermanos y valoró todas las acciones económicas que ha impulsado para dar respuestas al pueblo ante la compleja coyuntura económica que presenta actualmente el país.
El gobernador aseveró que la Agenda Económica Bolivariana es una iniciativa certera e incluyente que ha fomentado el Ejecutivo nacional para potenciar la capacidad productiva del país a través del trabajo articulado entre todos los sectores; público, comunidad empresarial, clase obrera y poder popular organizado.
Añadió que, con el apoyo del gobierno nacional que legítimamente dirige el presidente Maduro y el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, donde se estima existen 7 mil toneladas de reserva de oro para un período de 70 años, la minería en el estado dará un impulso significativo.
Potencia minera
El Motor minero es uno de los 14 motores establecidos en la Agenda Económica Bolivariana que diseñó el presidente Nicolás Maduro para reimpulsar la economía venezolana junto a todos los sectores de la sociedad.
Este motor busca promover la minería lícita y ordenada, además de desarrollar el Arco Minero del Orinoco, ubicado al sur del estado Bolívar y donde hay aproximadamente 200 millones de toneladas de bauxita y 44 mil toneladas entre oro y diamante.
Con una superficie total de 111 mil 846 kilómetros cuadrados, el Arco Minero del Orinoco pudiera ubicar a Venezuela como la segunda reserva de oro más grande del mundo. En el encuentro por la activación del Arco Minero Orinoco participaron más de 150 empresas, de 35 países, interesados en la inversión en suelo venezolano.