Desde Bolívar apoyarán fortalecimiento del Motor de Desarrollo Minero

En aras de fortalecer el Motor Minero de Desarrollo, establecido en el Decreto de Emergencia Económica, la Gobernación de Bolívar respalda de manera incondicional la propuesta del ejecutivo nacional que busca el impulso de la minería de forma lícita, ordenada y como una propuesta real que asegure espacios para la generación de divisas para el país.

 

Así lo aseguró el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, luego de participar en la segunda reunión de las mesas de trabajo del Motor de Desarrollo Minero organizada por el Ministerio de Petróleo y Minería.

 

En este evento que fue dirigido por el ministro Eulogio del Pino, participaron 38 empresas nacionales e internacionales y se planteó también la propuesta de que el Estado Venezolano siente las bases para la certificación de las reservas mineras del país.

 

En tal sentido, el mandatario bolivarense expresó el apoyo decidido de la gobernación del estado Bolívar para que, en el marco del proyecto del arco minero del Orinoco, se pueda hacer realidad el fortalecimiento del sector minero, como una iniciativa planteada por el comandante Chávez que, hoy, en esta coyuntura económica que vive el país, se hace más vigente que nunca.

 

El objetivo, según el gobernador de Bolívar, es potenciar nuevas formas de producción y de obtención de divisas para el país, reduciendo de esa manera la dependencia de Venezuela de la renta petrolera. “Lograr este objetivo no será tarea imposible pues los venezolanos tenemos el talento, la disposición y el compromiso de hacerlo”.

 

Rangel Gómez resaltó como punto de vital importancia el hecho de que cualquier actividad minera, como factor determinante para el crecimiento financiero, pase por los controles necesarios dando cumplimiento a una serie de normativas nacionales e internacionales y siendo respetuosos de las realidades medio ambientales.

 

La minería en Bolívar

El gobernador manifestó que Bolívar es un estado tradicionalmente minero, con ingentes potencialidades en otras áreas como agrícola y forestal, pero destacó que “siempre será un zona minera”, por lo que está de acuerdo en acompañar un gran proyecto nacional que desarrolle de manera armónica y sostenida al sector minero.

 

En estas mesas de trabajo se abordó el tema de las potencialidades vigentes, tangibles y por certificar en materia de oro, diamante, coltán y otros minerales, no sólo en Bolívar sino en otras regiones del país.

 

Rangel recordó las potencialidades del estado Bolívar en materia minera no metálica, y puso sobre la mesa la exitosa experiencia de Granitos Bolívar. “Uno de lo puntos favorables de esta empresa es que ha puesto en práctica la primera escuela de graniteros del estado Bolívar, capaz de dar acompañamiento técnico a todas aquellas empresas que deseen capacitarse en esta área”, puntualizó.

 

Al respecto, destacó la creación el 24 de noviembre de 2011 de la empresa socialista Granitos Bolívar, cuya capacidad instalada de producción es de 4 mil metros cúbicos al año o 132 mil metros cuadrados, para un aproximado de producción anual de más de 25 mil metros cuadrados.

 

Aprovechó la ocasión para extender un llamado a los empresarios a vincularse en los proyectos de economía productiva que adelante el Gobierno nacional, a fin de contribuir con el desarrollo de la patria.

Otros motores productivos

Además de la minería, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmó que también trabajan en función del desarrollo de otros 9 motores productivos.

 

Destacó al respecto, las reuniones que el Ejecutivo regional ha sostenido con sectores agropecuarios, en fin de buscar una agenda común que les permita implementar acciones en pro de la población, favoreciendo como estrategia clave el diálogo y el encuentro entre los distintos sectores productivos.

Galeria Fotográfica

Cargando...