Desde el estado Bolívar y acompañado por el gobernador Francisco Rangel Gómez, el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, presentó el Plan de Desarrollo Agrícola Estratégico que se implementará en la región para impulsar con fuerza la soberanía alimentaria, diversificar la economía y contribuir con el desarrollo armónico de la nación.
En las instalaciones del Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ), ubicado en el kilómetro 64 de la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, el ministro expuso a detalle este plan que se ha ideado en el marco del Arco Minero y de la Faja Petrolífera del Orinoco para precisamente cambiar el modelo rentista por uno altamente productivo, que satisfaga todas las necesidades del pueblo.
Tras valorar el clima, las tierras fértiles y una serie de elementos extraordinarios que tiene el estado en materia agrícola, Castro Soteldo aseguró que Bolívar posee todo lo necesario para convertirse en una potencia agroalimentaria, por lo que promoverán el trabajo articulado entre el gobierno nacional, regional, municipal y el poder popular organizado, para lograrlo.
Mencionó que desde el ministerio que dirige impulsarán la producción de rubros estratégicos en 450 mil hectáreas del estado Bolívar, es decir, casi la superficie del estado Portuguesa. Adelantó que en el CAEZ se crearán bancos alternativos de proteínas con rubros como moringa y morera, para la alimentación de ganado. Dijo además que se encargarán de desarrollar la actividad caprina y ovina en el estado.
Informó que la próxima semana firmarán un convenio entre la Gobernación y el Ministerio, para crear una filial de Agropatria en Bolívar que será asumida por Agroinsumos Bolívar, la cual tendrá la responsabilidad de distribuir insumos y maquinarias agrícolas a las organizaciones de campesinos.
El ministro además informó que estudiarán las variedades de soya que han tenido alto rendimiento en el estado para la adquisición de semillas, a fin de hacer planes de siembra de soya en por lo menos unas 20 mil hectáreas del estado Bolívar, precisamente en zonas señaladas por los productores y donde hay demanda real del producto.
Otro de los anuncios que develó el ministro fue que en los próximos días se estará entregando en el estado Bolívar 50 tractores aproximadamente para el poder popular productivo que realmente lo necesite. Agropatria y el Ministerio de Industria serán los entes que suministrarán estas maquinarias.
Castro Soteldo también mencionó que el viceministro de desarrollo agrario visitará el estado la próxima semana para mantener un encuentro con el poder popular productor a fin de conocer sus proyectos y planes de siembra. Añadió que están dispuestos a escuchar propuestas y compartir experiencias exitosas para construir entre todos factibles soluciones.
“Es fundamental la organización de los campesinos, productores y consumidores. El estado Bolívar es estratégico para el país y con la ayuda de todos podemos convertirlo en una potencia agrícola. Felicito al gobernador Francisco Rangel Gómez por todo el trabajo que ha adelantado en el estado y quiero expresar que cuenta con todo mi apoyo para que Bolívar siga produciendo”.
Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez ratificó su compromiso con los productores del estado y aseveró que continuaran trabajando con dedicación junto al gobierno nacional, productores, empresarios, consejos comunales y poder popular, para convertir a Bolívar en la alternativa económica no petrolera de Venezuela.
“Nos hemos empeñado en esa Venezuela productiva, en el estado Bolívar potencia; un territorio que durante décadas se había visualizado únicamente como hierro, acero y aluminio, pero que ahora ha sido rescatado con la producción de alimentos”, reflexionó el gobernador.
El mandatario regional dijo que en el CAEZ están las puertas abiertas para todo aquel que quiera aprender y contribuir con la independencia alimentaria. Dijo que en los espacios del Centro Agrícola Ezequiel Zamora hay personal altamente capacitado que diariamente trabaja para producir hortalizas y frutas para el pueblo.
“En Bolívar estamos produciendo hortalizas, pescado y pollo. Nosotros como gobierno queríamos aprender para enseñar y acompañar técnicamente a los productores. Este año seguiremos apoyando el tema productivo y todas las iniciativas del presidente Nicolás Maduro para impulsar nuestra patria potencia”, concluyó el gobernador.