Después de 36 años San Martín de Turumbán tiene agua potable

En San Martín de Turumbán en el municipio Sifontes terminó la espera, de 36 años por el agua potable, pues ayer el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez inauguró una Unidad Potabilizadora Autónoma (UPA), que beneficiará a los 1.500 habitantes de esta comunidad.

La lejanía de esta población, ubicada a 72 kilómetros de la ciudad de Tumeremo, dificultaba la prestación de los servicios básicos. "Este pueblo como otros pueblos ribereños nunca habían tenido acceso al agua potable" recordó el Gobernador.

Durante la gestión de Rangel, los habitantes de San Martín de Turumbán han recibido mejoras en materia de salud pública, educación, electricidad y agua potable. Para seguir consolidando las metas propuestas el Gobernador se comprometió a continuar apoyando a este asilado pueblo.

Rangel destacó la importancia del acceso al vital líquido en una comunidad, porque el estado del agua que llega a los hogares afecta directamente la salud de sus habitantes. Resaltó la calidad de servicio que provee la UPA, pues esta tiene un nivel de 0,3 Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU, por sus siglas en ingles), cuando las exigencias de la Organización Mundial de la Salud dictaminan que sea de 5 NTU.

Las UPA son las plantas de agua idóneas para abastecer del vital líquido a las zonas rurales como San Martín de Turumbán, ya que su construcción, traslado y mantenimiento están adaptados a las características de este tipo de población. Además de esto, cada una tiene capacidad para beneficiar a 2.500 personas.

Esta planta integra las seis UPA que ya fueron instaladas en todo el territorio regional por la Gobernación a través de Hidrobolívar. El Gobernador anunció la construcción de otras 36 para ser instaladas en otras zonas rurales del estado.
Vale desatacar, que la adquisición de la UPA forma parte del convenio Venezuela-Uruguay, suscrito por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Próximas obras
En la visita a San Martín de Turumbán el Gobernador dio un recorrido por la Unidad Educativa Bolivariana San Martín de Turumbán, observando las necesidades de este ente, se comprometió a iniciar proyectos de infraestructura para mejorar el servicio educativo a nivel secundario.

Rangel Gómez, aprovechó la visita para entregar material didáctico, de oficina y deportivo a esta escuela e inauguró una sala de computación y dos aulas de clases. Asimismo, anunció el envío de medicamentos para el ambulatorio de la población.

La coordinadora de U.E.B. San Martín de Turumbán, Berthlyn Donald, afirmó que nunca antes un Gobernador había atendido las necesidades y demandas de esta comunidad. "Me siento muy agradecida por ello", resaltó.

En materia de infraestructura, el Gobernador adelantó que se iniciarán la pavimentación de los 72 kilómetros de carretera que unen a San Martín de Turumbán con la ciudad Tumeremo.

Galeria Fotográfica

Cargando...