Maripa se suma a las distintas comunidades rurales favorecidas mediante la instalación de las Unidades de Potabilización Autónomas (UPA), esta población cuenta con este sistema gracias a la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, quien viene afianzando progresivamente su política de llevar un servicio de agua potable digno hasta el último rincón de la región.
Así lo informó, el Gerente de Operaciones Oeste, Raúl Nicolás, quien informó que más de 2 millones de bolívares destinó el primer mandatario regional para este proyecto que favorece a más de 6 mil habitantes.
La obra abarcó la construcción de una balsa toma concebida para bombear agua cruda hacia la planta potabilizadora, la cual posee una capacidad de 5,5 litros por segundo, así como se construyó un tanque de agua clara de 25 mil litros, con sus respectivos sistemas de dosificación de sustancias químicas para tratar el agua, instalaciones eléctricas y mecánicas, además de la infraestructura civil.
Nicolás enfatizó que “se mantiene todo un equipo de trabajo a la disposición de las órdenes del Gobernador Rangel y del presidente de la hidrológica Teófilo León para acatar los lineamientos de planes de trabajos para lograr cumplir en un 100 por ciento la cobertura del servicio de agua en la región”.
Vale destacar que anteriormente la mayor parte de esta población se abastecía de un acueducto existente que posee una capacidad de 30 litros por segundos, sin embargo con la incorporación de esta nueva planta se logra dotar en un 100 por ciento a las 5 mil 500 personas que habitan en esta población.
Estas tecnologías de las Unidades de Potabilización Autónomas UPA han logrado llevar agua de altísima calidad hasta las poblaciones más apartadas de la región, como en El Almacén, Palmarito y El Rosario (Municipio Heres), Santa Rosalía (Municipio Cedeño), Moitaco y Guarataro (Municipio Sucre), Río Grande en El Palmar (Municipio Padre Chien), San Martín de Turumbán (Municipio Sifontes), El Miamo (Municipio Roscio) La Urbana (Municipio Cedeño) y La Ceiba (Municipio Caroní).
Acondicionando las redes de distribución
Por otra parte, Nicolás añadió que como parte de las mejoras del servicio de agua potable que se viene aportando para toda la población de Maripa, la Gerencia de Operaciones de la hidrológica se encuentra sustituyendo tramos de tuberías alrededor de las calles principales de esta comunidad, a fin de garantizar el servicio de agua a cada uno de los hogares. Además se realizan labores de acondicionamiento en el tanque de almacenamiento que surte a la zona.