Ejecutivo Estadal conmemora 225 años del natalicio del Libertador

Como todos los años desde que se inició la gestión gubernamental de Francisco Rangel Gómez, la Gobernación de Bolívar, conmemoró con los honores correspondientes los 225 años del natalicio del libertador, el 185 aniversario de la Batalla Naval de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana de Venezuela, en la Plaza Bolívar de la capital de la región.

Los actos protocolares fueron presididos por el primer mandatario estadal, acompañado de la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, el presidente del Cleb, Kamal Naim y parte de su tren ejecutivo.

También estuvieron presente diferentes autoridades militares y civiles, entre ellos: el comandante de la Quinta División de Infantería de Selva y Teatro de Operaciones Nº 5, General de División, José Montilla Pantoja, comandante Fluvial, vicealmirante Luís Galindo, vice-presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Oscar Loreto, vice-presidente de la CVG, Alfredo Arcila y representantes de los poderes Legislativo, Judicial, Ministerio Público, Procuraduría General del estado, diputados de la AN, así como también presidentes y directores de los diferentes institutos autónomos adscritos a la Gobernación del estado Bolívar.

Los cuerpos de seguridad que rindieron honores estuvieron conformados por el Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Reserva.

Honor a quien honor merece
Las actividades conmemorativas se iniciaron con la misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar, para luego proceder a la colocación de las ofrendas florales ante la estatua pedestre del padre de la patria Simón Bolívar.

Como orador de orden fue seleccionado el Capitán de Navío Gustavo Maita Wessolossky, quien ratificó al Libertador Simón Bolívar como uno de los más grandes visionarios del acontecer político, brillante cultor de la filosofía del Estado y un profundo conocedor de las realidades de los pueblos. "Para las Naciones que libertó es y será siempre el padre de la Patria. Para toda Latinoamérica su voz es mensaje y su figura prototipo de grandes aspiraciones".

Dijo también que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo es el manantial que fluye en cada integrante de la Armada. "Ella coronó el triunfo de aquellos hombres y mujeres que al grito de: "Morir o ser libres", nos recuerda el firme compromiso de preservar y defender el legado más preciado que hemos recibido de nuestros Próceres: La Independencia", finalizó Maita.

Por su parte el gobernador del estado afirmó estar muy orgulloso porque se continúa enalteciendo el patriotismo fervientemente. Señaló que gracias al empeño del Libertador Simón Bolívar hoy todos los venezolanos gozan de la independencia. "Por su ejemplo actualmente se está impulsando en el país el poder popular", aseveró Rangel, quien también felicitó el desempeño de la Fuerza Armada Venezolana. "Ya no se habla de lo militar y lo cívico, sino de la simbiosis cívico-militar, porque somos un solo pueblo en armas y nos damos la mano cada día más en función del desarrollo de Venezuela".

De igual forma le expresó un gran agradecimiento al presidente Chávez y al alto mando militar por haber tomado la decisión de que se efectuará el desfile, que normalmente se realiza en el Lago de Maracaibo, en las aguas del Orinoco "con todos sus buques y fragatas, principalmente el buque de transporte: Ciudad Bolívar, el más grande que tenemos en el país y que por primera vez surca las aguas del río Orinoco, para enaltecer este lugar histórico: altar de la patria", puntualizó Rangel.

Al finalizar su intervención el gobernador, respondiendo a la inquietud de un periodista que le preguntó sobre la denuncia sin fundamento de la oposición referida al avión adquirido por el Ejecutivo, dijo "yo creo que ese tema está muy claro, de hecho, los organismos con competencia lo explicaron técnicamente con mucha altura, está explicito cuando hablamos de más de 2 mil setecientas vidas salvadas gracias a los traslados aeromédicos que se han realizado en las naves de la Gobernación. Quien diga que eso es un juguete, sencillamente no tiene moral para hablarle a un pueblo", finalizó Rangel.

Condecoraciones especiales
Asimismo se rindieron honores a diferentes personalidades, que gracias a su abnegación y desempeño, en las distintas actividades donde se desenvuelven, han dejado huellas importantes en la región, tal es el caso de la primera dama del estado y el Cnel. (GN) Luís Acosta, quienes recibieron la condecoración Almirante Luís Brión, en su única clase. De igual forma, la medalla Almirante Sebastián Francisco de Miranda, única clase, se entregó a la directora General del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Ing. Belkis Nieto.

También fue reconocida la labor del vicealmirante, Luís Galindo, con la Cruz Militar Mérito Selvático, primera clase, así como también, con la condecoración Capitán de Fragata "José Tomás Machado", única clase, al General de División (EJ) José Montilla Pantoja, Cnel (AV) Carlos Flores, General de División (GN) Gilberto Velasco, y al Capitán de Corbeta Francisco Velásquez.

Del mismo modo, fue entregada la barra de honor al mérito del TO5, única clase, al Sargento Mayor Ayudante José Fermín y al Sargento Mayor de Tercera Elías Higrogo. La barra del Servicio Distinguido de la Guarnición, única clase, al Capitán de Fragata, Miguel Velásquez y al Maestre Técnico, Cesar Torres. El Cnel. (EJ) Luís Andrade y Cnel. (GN) Luís Acosta recibieron la insignia Mérito Selvático.

Por parte de la Gobernación de Bolívar fueron honrados con la Orden Río Orinoco, única clase, al Teniente de Fragata Erickson Medina, Sargento Mayor de Tercera, Said Guaipo, Maestre Técnico Cesar Torres y Maestre de Segunda Erit García. De manera especial el Ejecutivo también entregó el estandarte de la Orden al transporte fluvial "ARBV La Orchila T-72"

Galeria Fotográfica

Cargando...