Ejecutivo nacional y regional suscriben acuerdo para culminar Francisca Duarte

El Ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón; la Presidenta de la Fundación Propatria 2000, Vilma Rodríguez; el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; y el Presidente de Inviobras, Jesús Brito, recorrieron Francisca Duarte -en el municipio Caroní- para inspeccionar los avances del proyecto "Juan Camejo", realizado en conjunto por el Ejecutivo Nacional y el Regional.

Este complejo habitacional es desarrollado por la Gobernación del estado Bolívar con recursos aportados por el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura, a través de la Fundación Propatria 2000.

Para la primera etapa de "Juan Camejo" fueron necesarios Bs. F. 118 millones, con lo que se han construido casi 500 casas (todas con servicio de agua potable y drenaje de aguas negras), la Unidad Educativa Bolivariana "Providencia de Guayana", una planta de tratamiento de agua y tanque con capacidad de 3 millones de litros (el triple de lo necesario para Francisca Duarte) y se ha evolucionado profundamente en cuanto a las aceras, brocales y el asfaltado de las vías principales.

Ante estos avances, el Ministro Rondón afirmó que "vengo a supervisar cómo van los trabajos de la primera etapa de Francisca Duarte, y puedo decir que están viento en popa, pues ha alcanzado un 83% de ejecución". Además informó que su presencia en tierras guayanesas se debe a la consolidación de un nuevo aporte que otorgó el Presidente de la República, Hugo Chávez, con la finalidad de iniciar la segunda etapa de la obra.

Una inversión transparente
En este sentido, los máximos representantes de la Fundación Propatria y la Gobernación del estado Bolívar firmaron un acuerdo a través del cual el Ejecutivo Nacional se comprometió a otorgar Bs. F. 103 millones, que serán utilizados inicialmente para finalizar el sector este de Francisca Duarte, de tal manera que gocen de servicios básicos en óptimas condiciones.

Isidro Rondón resaltó que los recursos asignados para los trabajos de Francisca Duarte están siendo utilizados de forma transparente y eficiente, de manera tal que más de 3 mil familias se han visto beneficiadas.

Rangel Gómez explicó que una de las mayores bondades de este proyecto es la participación activa que han tenido los consejos comunales, puesto que ellos se encargaron de realizar un estudio que permitiera determinar cuáles eran las familias más afectadas para iniciar con ellas la asignación de viviendas. Asimismo, aseguró que la construcción de "Juan Camejo" ha generado múltiples fuentes de empleo, especialmente para los mismos habitantes del sector.

Otra de las grandes inversiones ejecutadas fue la creación de canales de drenaje de concreto armado. El Gobernador aseveró que de no ser por esta obra, Francisca Duarte no hubiese sobrevivido a la época de lluvias. Sin embargo, destacó que "el problema más grave que hemos tenido en este proyecto fue el manejo de las aguas, eso ha sido complicado y es lo que ha requerido más recursos pero, de no ser porque nos esmeramos en ello, hubiésemos generado problemas en algunas comunidades de San Félix".

También cuentan los recursos destinados para el transporte público, puesto que por primera vez en 20 años este sector cuenta con autobuses dignos y carreteras en buen estado que no deterioren las unidades. De hecho, nunca antes se había asfaltado en Francisca Duarte y hasta la fecha se ha logrado pavimentar 23 kilómetros de vialidad.

Pronto la meta será alcanzada
El primer mandatario regional expresó que la primera fase de "Juan Camejo" podría estar lista para octubre de este año y a la par espera avanzar gran parte de la segunda, de modo que pueda estar lista para 2009.

Adelantó que algunas de las obras que se realizarán en esta etapa es la construcción de dos módulos de aulas en la Unidad Educativa Bolivariana "Providencia de Guayana", ya que el crecimiento de la masa estudiantil ha sido vertiginoso. Del mismo modo, se tiene previsto culminar 700 viviendas, para alcanzar la meta de 1200.

Rangel Gómez estima que para el próximo año se pueda estar ejecutando la tercera y última etapa de Juan Camejo, que con una nueva inversión permita asfaltar toda la zona y edificar un liceo, que aunque no estaba previsto en el proyecto, será de mucha utilidad para los jóvenes estudiantes de Francisca Duarte que egresarán de "Providencia de Guayana" y no tendrán donde continuar su preparación académica.

Por su parte, el titular de Infraestructura anunció que el Presidente Chávez aprobó otros Bs. F. 70 millones para continuar con los trabajos de rehabilitación del Puente Angostura, una joya arquitectónica que une el estado Bolívar con el oriente del país y que fue descuidada por muchos años.

Igualmente, recordó que el tercer puente sobre el Río Orinoco -que requiere una inversión de 1400 millones de dólares- está en proceso de construcción y tiene un avance de 33%.

El Gobernador participó a la comunidad bolivarense que sostuvo una conversación con el primer mandatario nacional, quien le aseguró que había dado su consentimiento para la asignación de nuevos recursos para finalizar el complejo habitacional "Cayaurima", ubicado en la capital del estado.

"Hemos realizado cambios contundentes. Gracias a Dios tenemos un Presidente amigo que responde cada vez que le planteamos un problema", concluyó Rangel.

Galeria Fotográfica

Cargando...