El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez; el Alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel Vallés; el Presidente del Instituo Autónomo de Minas del estado Bolívar (IAMIB), Armando John Madero; y parte de la comunidad de Ikabarú se reunieron en esta localidad para discutir las necesidades de sus habitantes.
Los principales problemas que afectan a los ciudadanos de Ikabarú están relacionados con los servicios públicos. Los voceros de los consejos comunales resaltaron la urgencia de realizar una inversión en la recuperación del sistema de agua y del servicio eléctrico.
Para solventar esta situación, la empresa regional Hidrobolívar ya está manejando el presupuesto para llevar a cabo no sólo la instalación de una planta potabilizadora de agua, sino también la elaboración de las redes de distribución del vital líquido, de modo que se pueda abastecer a Ikabarú y demás zonas aledañas como San Gerónimo.
En cuanto al tema de la electricidad, el problema se manifiesta debido a la poca capacidad de una planta que fue comprada entre la Alcaldía del municipio Gran Sabana y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
La comunidad manifestó que este equipo no es suficiente para proporcionar el servicio a todo el sector, por lo que el Ejecutivo Regional y el Municipal se comprometieron a adquirir una completamente nueva. "Ya nos hemos puesto de acuerdo la Alcaldía y la Gobernación para adquirir, transportar e instalar una nueva planta inmediatamente", acotó Rangel Gómez.
Vallés aseguró que para lograr este objetivo la Alcaldía se encargará de aportar Bs. F. 220 mil, mientras que la Gobernación apoyará con el otorgamiento de otros Bs. F. 100 mil.
Una vialidad de primera
El acceso a Ikabarú también se discutió en esta asamblea. "Estamos tratando de recuperar ese camino que tenía 26 años en el olvido. Hace tres años para llegar a Ikabarú uno tenía que recorrer 11 horas y hoy lo hacemos en apenas tres horas, pero aún así sabemos que no es suficiente, por eso nuestra meta es asfaltar toda esa carretera", aseveró el Alcalde de Gran Sabana.
Asimismo, comentó que el proyecto de restauración de la vía Santa Elena de Uairén-Ikabarú no se limita sólo a pavimentación, debido a que la iluminación también es vital para resguardar la vida de los conductores y de las personas que habitan en ese eje carretero.
Por tal motivo, la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Gran Sabana también trabajarán en equipo para la consecución de esta obra que será de mucha utilidad, incluso para el aprovechamiento turístico.
Por una mejor calidad de vida
El pueblo también manifestó su inquietud en cuanto a la educación. La escuela bolivariana que tiene su sede en Ikabarú no cuenta con 1º y 2º año de diversificado -mejor conocidos como 4º y 5º año de bachillerato-, por lo que hicieron una petición ante la zona educativa regional para que se encargara de diligenciar la apertura de estos niveles.
De acuerdo con Manuel Vallés, "ya la profesora Briceida Quiñones (titular del máximo ente educativo en el estado) tiene esa solicitud en su despacho y esperemos que para el próximo año escolar se pueda dar cumplimiento a esto".
De igual forma, se planteó la necesidad de realizar diversas remodelaciones a la escuela, a lo cual Rangel Gómez dio una respuesta positiva y señaló que la infraestructura del plantel seguramente deberá "ser objeto de una refacción casi total".
Igualmente, estuvieron revisando lo relativo al sector salud y a la recolección de basura, para lo que se realizará una inversión importante, que iniciará con la dotación de dos camiones.
Las féminas del sector también se hicieron sentir en esta asamblea. Algunas de sus peticiones giraron en torno a la otorgación de créditos y microcréditos que les permita crear pequeñas y medianas empresas que contribuyan con el mejoramiento de la economía familiar.
Finalmente, el Alcalde de Gran Sabana afirmó que "más allá de los problemas sociales que tenemos, predomina la subsistencia del pueblo minero, que es un tema que nos ocupa. Estamos buscando para ellos una nueva forma de vida, queremos iniciar un modelo de desarrollo distinto a la actividad minera".
Este sentido, destacó el turismo, la artesanía o la agricultura como alternativas que bien pudieran implementarse. Sin embargo, manifestó la importancia de realizar un estudio previo, de modo que las actividades económicas que sean escogidas puedan ser verdaderamente ejecutadas, especialmente porque se debe tomar en cuenta que Gran Sabana es un municipio ocupado principalmente por las comunidades indígenas y sus tradiciones deben ser respetadas.