Como todos los años desde que se inició la gestión gubernamental de Francisco Rangel Gómez, la Gobernación de Bolívar, conmemoró con los honores correspondientes el 187 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela.
Los actos protocolares fueron presididos por la secretaria General de Gobierno, Ovany Aguirre, en representación del primer mandatario regional, acompañada de la Autoridad Única en Educación, Brizeida Quiñones, el secretario de Seguridad Ciudadana, Efrén Hernández, el secretario de Infraestructura, Carlos Jiménez entre otros integrantes del tren ejecutivo.
También estuvieron presente diferentes autoridades militares y civiles, entre ellos: el jefe de estado mayor de la Quinta División de Infantería de Selva y Teatro de Operaciones Nº 5, General de Brigada David Orozco, vice-presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Oscar Loreto, vice-presidente de la CVG, Alfredo Arcila, presidente de CVG Cabelum, Carlos Azzari, la Juez Rectora de la circunscripción del estado Bolívar, Lorena Casado, diputados de la AN y el Cleb, así como también presidentes y directores de los diferentes institutos autónomos adscritos a la Gobernación del estado Bolívar.
Los cuerpos de seguridad que rindieron honores estuvieron conformados por la Guardia Nacional Bolivariana, Armada, Aviación, Ejército y Reserva.
La Jornada
Las actividades conmemorativas se iniciaron con la misa oficiada por Monseñor Pinto, quien recibió un reconocimiento, por sus 50 años de labor pastoral, por parte de la Quinta División de Infantería de Selva y Teatro de Operaciones Nº 5.
Posteriormente se ofreció un minuto de silencio en memoria de los bravos soldados que entregaron sus vidas en el campo inmortal de Carabobo, para luego proceder a la colocación de las ofrendas florales ante la estatua pedestre del padre de la patria Simón Bolívar.
Como orador de orden fue seleccionado el Coronel del Ejército Nacional Bolivariano, Jorge Luís Andrade González, quien ratificó la voluntad del pueblo venezolano de ser libres y soberanos en homenaje a aquellos hombres y mujeres que "nos dejaron una herencia de gloria y compromiso".
Por su parte, la secretaria General de Gobierno, Ovany Aguirre, exteriorizó gran complacencia por participar en las conmoraciones de los héroes que lucharon por la patria. "Hoy es un nuevo día para sentirnos más orgullosos del pensamiento y legado que el Libertador Simón Bolívar dejó a nuestra patria Venezuela, que ahora en el sendero revolucionario da fe de la voluntad del pueblo por lograr que el pensamiento bolivariano se materialice".
Afirmó también que así como el ejército Libertador se reunió en diferentes divisiones para ganar en Carabobo, ahora en la actualidad los batallones socialistas están luchando día tras día para lograr la equidad, la solidaridad y la trasformación de las instituciones para el bienestar colectivo.
La lucha por Venezuela
La Batalla de Carabobo se registró el 24 de junio de 1821, gesta que permitió sellar definitivamente la independencia de Venezuela.
Esta gloriosa cruzada fue comandada por el general y padre de la patria, Simón Bolívar, quien desde lo alto de las montañas que bordean lo que hoy es conocido como el Campo de Carabobo, dirigió las acciones con las cuales derrotaron al ejército realista español.
Asimismo, en dicho combate participó el general José Antonio Páez, quien bajo el mando de Bolívar, comandó al ejército de llaneros con Pedro Camejo a la cabeza, en una cruenta y decidida pelea con la que forjaron la victoria del los ejércitos de la República.