"El agua de Hidrobolívar cumple con los parámetros de calidad"

En una entrevista realizada al Dr. Manuel Maurera, jefe del Distrito Sanitario Nro. 2 del municipio Caroní, en el programa radial “Tan Claro Como el Agua”, que transmite la emisora Radio Regional Bolívar en el municipio Heres y Máxima en Caroní; el funcionario aseguró que el agua proveniente de la Hidrológica del Estado Bolívar “cumple con los parámetros de calidad” que exigen los organismos competentes para el consumo humano.

“Cuando el gobernador Francisco Rangel Gómez, llegó a la Gobernación de Bolívar, la situación del agua era un total colapso, solo el 42 % de la población del Estado tenía acceso al suministro de agua potable y las consecuentes protestas por el servicio se hacían sentir por las calles de la ciudad. Actualmente gracias a las inversiones realizadas por el Ejecutivo Regional; entre ellas las rehabilitaciones de las plantas potabilizadoras, es que más del 95 % del territorio regional cuenta con el servicio”, destacó.

Maurera garantizó que se han realizado consecuentes visitas e inspecciones a los diferentes Acueductos de la ciudad, constatando todos los procesos que se realizan para la potabilización del servicio. “Hemos comprobado todo el proceso de potabilización de agua potable dentro de las plantas potabilizadoras y se realizan los procesos de sedimentación, floculación, cloración. Además el personal de control de calidad de la institución realizan muestreos a cada dos horas para evaluar la calidad del líquido”, apuntó.

Es importante destacar que desde Hidrobolívar se lleva un control riguroso para  para que las aguas mantengan la calidad que establecen las normas sanitarias a nivel nacional y también por la OMG, realizando un control a cada dos horas en los tratamientos de potabilización y  en cada una de las etapas que lo conforman, para verificar que los procesos se realicen acorde para potabilizar las aguas.

Se realizan análisis bacteriológico a diario en cada uno de las plantas, para certificar la calidad bacteriológica del agua, siendo esto el aspecto mas importante ya que este proceso garantizará que no hayan microorganismo presentes en el líquido, y que no se produzcan epidemias en las comunidades.

En este sentido, que el agua cruda que ingresa a la planta recibe un tratamiento convencional, en las cuales se aplican tres sustancias como el Sulfato de Aluminio, el cual  funciona como coagulante para remover todos los sedimentos y la turbiedad contenida en las aguas,  la Cal hidratada y finalmente el cloro o el hipoclorito de sodio, que se aplica para la desinfección completa, garantizando con este proceso la calidad del agua.

Una institución certificada

Hidrobolívar ha logrado la certificación ISO 9001:2008 en tres acueductos del Municipio Caroní (Sistema Integral Macagua-San Félix, Acueducto Puerto Ordaz y Acueducto Industrial, en los procesos de Captación, Tratamiento y Almacenamiento.

Galeria Fotográfica

Cargando...