El gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, ha tenido como prioridad en su gestión la salud del pueblo Bolivarense, es por ello que el estado Bolívar cuenta con personal calificado y tecnología de punta para atender a personas afectadas por la enfermedad del cáncer, de manera gratuita en la Unidad de Apoyo Integral para Pacientes Oncológicos y la Unidad de Radio Terapia, ubicadas dentro del complejo hospitalario Ruiz y Páez.
El primer mandatario regional, en compañía de la primera dama Nidia Escobar de Rangel, realizaron una visita por los lugares ya mencionados con el fin de compartir con las personas que allí laboran y ofrecer toda la ayuda y apoyo que requieran a nivel de mantenimiento, construcción y contratación de personal.
La unidad de apoyo integral, está destinada a tratar pacientes oncológicos, en la misma podrán recibir apoyos tanto niños como adultos quienes padezcan de cáncer en cualquiera de sus tipos. Esta unidad cuenta con dos quirófanos, sala de hospitalización, espacios para recibir quimioterapia, salas para proveer ayuda psicológica, terapia del dolor, aulas para niños con largas estadías en el hospital y todos los tratamientos clínicos que requieren este tipo de pacientes.
Dicha unidad es un gran logro del gobierno nacional y regional, puesto que, como obra civil esta concluida, gracias al gobierno regional y la dotación y sostenibilidad por el Estado.
La Unidad de radioterapia o también conocido como (el bunker) ya que dos a tres de sus espacios tienen plomo en sus paredes, para poder albergar todos lo equipos de radioterapia que se utilizan para tratar a personas con cáncer, fue construido por un convenio entre Venezuela y Argentina, y las obras externas fueron regidas por la gobernación del estado Bolívar
El bunker cuenta con 5 equipos de los más modernos en tercera dimensión, únicos en el estado y en el sur oriente del país ni siquiera a nivel privado, uno de ellos, el acelerador lineal se utiliza para las radioterapias, y para la radiocirugía estereotáctica con resultados similares a los obtenidos con el uso del bisturí de rayos gamma en áreas objetivas en el cerebro. El acelerador lineal también se puede usar para tratar áreas fuera del cerebro.
Otra es la Bomba de cobalto, la cual es un aparato de radioterapia que se denomina así por ser la fuente de radiación, un material con cobalto 60 radiactivo.
El tercero es el equipo de braquiterapia de media tasa, para tratamiento radioterápico y consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor (distancia "corta" entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva) aplicado generalmente en tumores ginecológicos.
El cuarto, es la medicina nuclear, es una especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. Y como quinto esta el tomógrafo para los pacientes que ameritan radioterapia oncológica, y como quinto está, el tomógrafo que ameritan los pacientes oncológicos.
El Gobernador destacó, que estas obras tienen un valor invaluable para el pueblo del estado Bolívar, ya que el tratamiento para el cáncer es sumamente costoso y es una de las enfermedades de mayor mortalidad en el país, pero que ahora el estado cuenta con este servicio de manera gratuita.
Ya para finalizar, podemos destacar que las unidades antes mencionadas se complementan unas con otras, por el motivo de que un paciente afectado con cualquier tipo de cáncer generalmente debe tomar un tratamiento clínico o quirúrgico como el que ofrece el oncológico, debe recibir radioterapia y puede hacerlo en el centro de radioterapia.