Pocas precipitaciones y altas temperaturas está provocando el fenómeno “El Niño” en Bolívar. Aunque suele presentarse durante la época de navidad, de ahí su nombre, este evento oceánico sigue causando alteraciones climáticas en Venezuela durante el 2016 y, según expertos, pudiera extenderse unos meses más.
Las acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno climatológico en los once municipios del estado fueron evaluadas minuciosamente por el gobernador Francisco Rangel Gómez, alcaldes, alcaldesas y miembros de Hidrobolívar. En mesa de trabajo, las autoridades estudiaron todas las medidas posibles para paliar la situación ambiental y así seguir garantizando el vital líquido en los hogares bolivarense, pese a la sequía.
Sin embargo, para el éxito de todos los planes gubernamentales es indispensable la colaboración de quienes habitan en la inmensa geografía regional, por lo que ya se están impartiendo campañas de concientización en comunidades y escuelas, que fomentan el consumo adecuado del agua.
El gobernador Rangel Gómez asegura que el uso racionalizado del vital líquido en los comercios, viviendas e institución de Bolívar será determinante para afrontar el evento climatológico que ha afectado notablemente a otros estados de Venezuela como Táchira, donde ya se han registrado varios incendios forestales.
Bajos niveles
En los embalses y ríos del estado Bolívar también se aprecia los embates de “El Niño”. En ambos espacios, desde donde se surten los acueductos rurales y urbanos de la zona, los niveles de agua han bajado de invierno a verano.
Recientemente el gobernador precisó que el río Orinoco llegó a 16 metros sobre el nivel del mar en el invierno pasado y actualmente está en 5 metros, es decir, bajó 11 metros, mientras que Guri está registrando 255 metros, que equivalen a 16 metros por debajo de su nivel, pues su cota máxima es de 271 metros sobre el nivel del mar.
Generar lluvias artificiales en Guri es una medida que está planteada. Incluso, ya iniciaron las investigaciones de índole atmosférica para aumentar el volumen de agua en el embalse y minimizar los efectos de El Niño en la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo.
Recomendaciones
Actuar con conciencia es fundamental durante este periodo seco. Cerrar la llave del lavaplatos cuando no se necesite agua, apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos (televisores, computadoras, cargadores de celulares) mientras no se estén utilizando, evitar el desperdicio del vital líquido en el baño o al lavar el vehículo, contribuirá con el ahorro del valioso recurso hídrico y enérgico del país, que no sólo está destinado para el consumo humano sino también para la producción agrícola y de energía hidroeléctrica.
¿Qué es El Niño?
Según investigaciones, El Niño es un fenómeno que ocurre en el Océano Pacífico por el calentamiento inusual de las aguas superficiales de la zona Ecuatorial. Provoca consecuencias y alteraciones en el sistema climático global. Algunas regiones del mundo, afectadas por este evento, experimentan cambios en las precipitaciones y temperaturas.