Los Bolivarenses fueron testigos de un gran desfile cívico militar, el cual contó con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, quien llama a reflexión a los militares, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero, para que se percaten de la situación que vive Honduras actualmente.
Al desfile asistieron todos los poderes públicos, como diputados de la Asamblea Nacional, ministros, Alcaldes y entre otros.
Entre cívicos y militares participaron dos mil 120 personas entre ellas, distintas unidades del estado Bolívar, como por ejemplo, el Núcleo de Tropas Profesionales del campamento Guri, La Banda de Guerra de la Guarnición del estado Bolívar, representantes del Comando Fluvial de la región, Núcleo Bolívar de la UNEFA y el pelotón de armas silenciosas conformado por la unidad de comunidades indígenas, que usan como armas el arco, la flechas y cerbatanas. El gobernador dijo, que este fue un momento de justicia ya que Ciudad Bolívar ha sido escenario de hechos históricos importantes en el país y casi nunca la tomaban en cuenta, es gracias al presidente Chávez que se le da la importancias que se merece “es para mi muy importante y satisfactorio que en el marco de la celebración del 5 de Julio esta urbe marque la historia nuevamente siendo la capital de Venezuela por un día”.Sesión solemne El parlamento conmemoró la firma de independencia en la Plaza Bolívar de la antigua Angostura, hoy en día Ciudad Bolívar, en compañía del primer mandatario Regional, Francisco Rangel Gómez y del General en Jefe Carlos Mata Figueroa, quien fue el orador de orden de la sesión, que por primera vez se realiza en esta ciudad. Debido a la selebración de los 198 años de la Firma de Independencia, 190 años del Congreso de Angostura y 191 años del Correo del Orinoco, la Asamblea Nacional (AN) decidió que dicha ciudad era el lugar propicio para realizar esta reunión. El acta de Independencia fue leída por representantes de las comunidades indígenas Pemon y Cariña del estado.
Esta declaración es un documento en el cual siete Provincias Españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela.
Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio; ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811 y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.