El sector público y privado coincide en que la denuncia es vital para controlar la delincuencia

En la búsqueda de soluciones para erradicar definitivamente el flagelo de la delincuencia, el primer mandatario estadal, Francisco Rangel Gómez, acompañado del presidente del Cleb, Kamal Naim y parte de su tren ejecutivo, encabezó un segundo gabinete de seguridad ampliado, donde estuvieron presentes autoridades del sector público, privado y miembros de todos los cuerpos de seguridad del estado.

Hay que recordar que en el último encuentro se establecieron tres mesas de trabajo que tendrían la responsabilidad de aportar acciones que ataquen directamente los hechos delictivos que afecten al sector donde se desenvuelven. La primera mesa se constituyó con los integrantes de la industria y el comercio, la segunda con miembros del sector ganadero y la última con el sector turístico y construcción, cada uno de los equipos contó con el apoyo de representantes de los poderes públicos y los cuerpos de seguridad del estado.

Entre los resultados expuestos, por cada uno de los equipos, indicaron como primera propuesta la planificación de charlas informativas, las cuales estarían dirigidas a sus agremiados y empleados, en torno a las dimensiones de los delitos, entre ellos: robo, hurto y secuestro.

Asimismo promover mesas de trabajo con la Policía del estado Bolívar a los fines de conocer y apoyar las acciones que adelantan para controlar la delincuencia, mantener las mesas de trabajo para continuar fortaleciendo la integración y la responsabilidad social hacia los fines comunes, fomentar la información con respecto a los avances para mejorar el sistema carcelario y favorecer la confianza de los empresarios en los mecanismos de denuncia.

Igualmente plantearon la necesidad de fortalecer el sistema de comunicaciones del Cicpc para aumentar su efectividad y eficacia en las labores de inteligencia, definir áreas estratégicas para la vigilancia remota, evaluar la situación de la economía informal, revisar la Ley de Policía Nacional a fines de conocer sus alcances, revisar el Coop con el fin de depurar la aplicación oportuna de la justicia a los delincuentes y fortalecer los mecanismos de prevención expuestos en la planificación de seguridad pública del Gobierno de Bolívar.

Por otro lado se habló de la importancia de la cohesión de los cuerpos de seguridad a través de los diferentes sistemas de comunicación, así como también la fomentación de la corresponsabilidad entre el estado y la ciudadanía para evitar las invasiones.

En referencia al sector ganadero, se discutieron los controles que deben ser aplicados a los permisos de transporte de ganado y las estrategias a seguir con respecto a las ventas ilegales de carne y los mataderos.

De igual forma se resaltó la necesidad de coordinar acciones con los organismos municipales, regionales y nacionales de acuerdo a la competencia de cada uno de ellos, elaborar una agenda de trabajo y planificar soluciones tomando en cuenta las situaciones planteadas.

Por su parte, las representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial, Nelly Meneses y Mariela Casado, anunciaron que ya están en el estado 13 jueces y 30 fiscales itinerantes que estudiarán los casos con dilación judicial.

Soluciones palpables
Durante el encuentro, que además contó con la participación de autoridades del Cicpc, Protección Civil, Policía del estado Bolívar, Reserva, 1-7-1, Guardia Nacional, Transito Terrestre, Disip, DIM, Comando Fluvial, Servicio Aéreo del estado Bolívar, Fiscalía Superior del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo regional, Fedecámaras, Cámara de Comercio, sector ganadero y construcción, entre otras fuerzas vivas involucradas, el gobernador del estado explicó que la reuniones se han realizado en respuesta a la inquietud que tienen todos los ciudadanos con la problemática de la delincuencia.

"Esta situación nos preocupa a todos, pero estamos encaminados hacia su solución. Estamos diseñando nuestra propia seguridad". Aclaró también que la situación no es sólo un problema de las autoridades regionales y nacionales, "es un problema social".

Rangel felicitó al equipo que conformó el gabinete de seguridad ampliado, ya que aportaron ideas importantes hacia la búsqueda de acciones para atacar la problemática de la delincuencia, entre ellas: involucrar a todos los sectores: económicos, políticos y sociales del estado, como es el caso del Instituto Nacional de Tierras y parlamentarios de la Asamblea Nacional para que expongan la situación en sus respectivas esferas, y que a través de sugerencias apoyen la lucha contra la inseguridad.

Asimismo aplaudió la iniciativa del sector privado en ofrecer un apoyo económico para adjudicarle un bono al efectivo policial que tenga mayor productividad en sus labores diarias, así como también la creación de comandos de seguridad integrales.

Manifestó Rangel que desde la Gobernación se han aplicado una gran cantidad de estrategias para disminuir la inseguridad en la región, la principal de ellas es la coordinación de la unificación de todos los organismos de seguridad del estado, reuniones con el sector transporte para impulsarlos a participar en la lucha contra la inseguridad y la implementación de sistemas de comunicaciones troncalizadas en los 11 municipios de la región.

"Estamos terminando un sistema importantísimo en el 1-7-1 del estado Bolívar, un mecanismo que permitirá la interconexión de las comunicaciones con todos los cuerpos de seguridad del estado. Ya cada patrulla y las unidades de trasporte público tienen su localizador satelital y ahora queremos integrar al sector privado"

Una novedad que próximamente estará en funcionamiento será la aplicación en el municipio Caroní de puntos de control digital, a través de cámaras audiviosuales, que permitirán rastrear a las personas cuando cometan algún delito. Adicionalmente ya se instalaron tres comisarías nuevas en Puerto Ordaz.

De igual forma más de 2 mil setecientos jóvenes brigadistas, en conjunto con el 1-7-1 a través del sistema troncalizado, envían información de los sucesos en las comunidades. También se han realizado jornadas de seguridad ciudadana y policía comunitaria a miembros de consejos comunales. "Hay que destacar que ya tenemos la primera policía comunitaria del país en la comunidad indígena Kumaracapay, una gran ejemplo para toda nación", afirmó Rangel.

Adicionalmente continúa el adiestramiento y mejoras socio-económicas de los oficiales de policía, se ha incrementado el patrullaje mixto con las Fuerzas Armadas Nacionales y se han realizados mesas de trabajo con las comunidades de mayor incidencia de delitos y se realizan permanentemente operativos policiales con el Comité Integral de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo se dictan charlas y talleres de carácter preventivo a la población estudiantil y habitantes de las diferentes comunidades, los peajes eliminados son utilizados como punto de control y se han incrementado las medidas de seguridad en las principales vías y rutas del transporte público.

Próximo encuentro
En los próximos 15 días se llevará a cabo un tercer encuentro donde las mesas de trabajo ya establecidas expondrán las acciones a realizar para atacar los problemas antes planteados.

 

Galeria Fotográfica

Cargando...