Los representantes de los sindicatos Sutraprobaux, Sutra-Alumina y Sintrabauxilum entregaron a Francisco Rangel Gómez un documento en el que dejaban por escrito los principales problemas que afectan a la factoría, entre los que destacan la necesidad de realizar una importante inversión que permita llevar a cabo el mantenimiento necesario para subsanar la caída de la producción que se ha hecho evidente desde hace un año y que ha impedido alcanzar las metas trazadas.
Aseguran que C.V.G. Bauxilum atraviesa su peor crisis operativa y advirtieron que, de no ser resueltos los problemas, el conflicto podrá extenderse a todas las empresas del aluminio.
Asimismo, notificaron que desde 1991 C.V.G. Bauxilum ha desconocido derechos de sus trabajadores, lo que evidentemente ha incrementado los pasivos laborales. Aseguraron que el titular de MIBAM, Rodolfo Sanz, conoce esta situación, pero que a pesar de las conversaciones que han sostenido, no ha tomado medidas para solventar la situación.
También exigieron a las autoridades del MIBAM y la factoría a que se hagan responsables de los daños causados al medio ambiente tras el desperdicio del lodo rojo, puesto que cada día son más los espacios y las personas afectadas.
Atendiendo sus peticiones, Rangel se comprometió a informar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como al resto de las autoridades correspondientes de la crisis que afecta a la empresa y de la situación de los empleados, de manera que se puedan solventar a la brevedad de lo posible y cumplir con los derechos de los trabajadores bolivarenses.