Empresas de Guayana se posicionan como alternativa económica no petrolera

El estado Bolívar, con todas sus potencialidades y con sus empresas básicas reposicionadas desde el punto de vista productivo e industrial, se ratifica como la alternativa económica no petrolera de Venezuela. Así lo señaló en su programa de radio semanal el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien transmitió su espacio radial desde el patio de colada de la empresa Venalum en Ciudad Guayana.

Rangel recordó la confianza que siempre tuvo el comandante Chávez en torno a las capacidades y cualidades del estado Bolívar, para apuntalar el desarrollo productivo e industrial de nuestro país. Dijo además que desde Venalum, una empresa que ha recuperado sustancialmente su capacidad productiva, gracias al esfuerzo de sus trabajadores y su equipo gerencial, el gobierno ratifica su mensaje de trabajo, de paz y de estabilidad en un  país que a pesar del saboteo permanente avanza en aras de asegurar el desarrollo económico de Venezuela. 

Tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Venalum hoy avanza para recuperar su capacidad productiva y ya se encuentran en 281 celdas encendidas.

Así lo dio a conocer el gobernador Francisco Rangel Gómez acompañado por el ingeniero Luis Jiménez, presidente de Venalum, durante la emisión número 371 de su programa radial Gobierno al Día.

Enmarcado en el 38 aniversario de la planta procesadora de aluminio, el gobernador Rangel destacó que Bolívar tiene que convertirse en la alternativa económica no petrolera con la colaboración de las empresas básicas de Guayana.

“Podemos tener problemas aquí en las empresas, así como en el país, pero aquí estamos nosotros para ponerle el alma a esto y sacar estas empresas adelante y más que nadie los trabajadores de las empresas lo deben hacer”, sostuvo el mandatario.

Pueblo trabajador

Luis Jiménez, presidente de Venalum, explicó que el año 2016 lo han decretado como el año del éxito para la empresa. “Hace 12 meses emprendimos una ruta sin retorno a la recuperación definitiva de la planta, con 181 celdas y hoy celebramos que tenemos 100 más en producción, un total de 281”, aseveró Jiménez.

Añadió que está en plena ejecución un proyecto de inversión aprobado por el presidente Nicolás Maduro Moros de 448 millones de dólares provenientes del Fondo Chino Venezolano, para cubrir todas las  áreas de la planta.

“Antes de iniciar el proyecto los trabajadores de Venalum nos pusimos una meta y es hacer realidad la alternativa económica no petrolera del país en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y pasa por tener una empresa fortalecida y el sector aluminio se pone a la vanguardia de ese trabajo. Estamos empeñados que en el marco del arranque del 15 motor, Venalum sea el cigüeñal de ese motor, que ayude a apalancar no solamente las empresas del sector aluminio sino todas las empresas que de manera directa o indirecta se relacionan”, concluyó.

Madera para la GMVV

Jhan Urdaneta, presidente de Maderas del Orinoco, destacó que Venezuela cuenta con  el bosque de pinos más grande del mundo. En total, 480 millones de pinos al servicio de los planes de desarrollo del pueblo venezolano.

Explicó que los trabajadores asumieron el control de la empresa con lo que han avanzado, en unidad férrea contra las adversidades y dificultades. Informó que  unos aserraderos que producían 400 metros cúbicos de madera al mes, ahora producen 1400 metros cúbicos y aspiran el mes que viene superar los 2000 metros cúbicos.

“Lo más importante son nuestros canales de distribución, que ahora son llevados a las necesidades de nuestro pueblo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ahora no solo serán casas, sino camas, juegos de cuarto, recibos, comedores, para que ese bosque termine satisfaciendo las necesidades de nuestro pueblo”, aseveró Urdaneta.

Explicó que desean que el patrimonio forestal se convierta en referencia de la nación y donde se cristalicen los sueños del Presidente Hugo Chávez Frías, referente a la consolidación de una planta de pulpa y papel para el desarrollo del sector industrial y forestal venezolano.

“Guayana está asumiendo el rol que tiene que asumir a través de nuevas potencialidades que estaban ahí, con la aprobación de nuestros recursos para el desarrollo de nuestra industria, vamos a sacar de una capacidad de producción de 20 mil metros cúbicos de madera, a 270 mil metros cúbicos de madera, para atender las necesidades del pueblo”, puntualizó.

Compromiso productivo

El gobernador Francisco Rangel felicitó a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Guayana por el compromiso que han tenido en la recuperación de las diferentes factorías, por lo que reiteró el apoyo irrestricto del gobierno revolucionario para seguir avanzando en la consolidación de la alternativa económica no petrolera.

Al pie del cañón la clase trabajadora también dijo presente en este encuentro radial donde reiteraron en la voz de Pedro Perales, líder sindical, el compromiso de la clase obrera con las propuestas de desarrollo económico previstas en el Plan de la Patria y en los 15 motores impulsados por el presidente Nicolás Maduro.

El tema de la vivienda obrera también fue abordado durante el programa y se destacó en este momento la construcción de nuevas viviendas para trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana.  Los números según Héctor Herrera Jiménez, presidente de Inviobras, dan cuenta de más de 5 mil viviendas asignadas a la clase obrera de Guayana de las empresas Bauxilum, Venalum, Sidor, Ferrominera Orinoco y Refractarios.

Galeria Fotográfica

Cargando...