En 2009 Rangel Gómez trabajó en la conquista de la soberanía alimentaria en el estado

Definitivamente, el Centro de Producción Piscícola de alta tecnología ubicado en el Jardín Botánico de Ciudad Bolívar se convirtió en uno de los proyectos banderas de la Gobernación del estado.

El pasado mes de noviembre, el primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, realizó la primera siembra de alevines de cachama, morocoto y su híbrido cachamoto, dando los primeros pasos para garantizar nuestra propia seguridad y soberanía alimentaria y, por consiguiente, erradicar cualquier dependencia de otros territorios.

"Es una forma de luchar contra la indefensión en materia de alimentos, porque en Bolívar lamentablemente casi todo lo que nos comemos proviene de otros estados del país", expresó Rangel Gómez, quien también agregó que se garantizará al mercado regional 45 mil toneladas de peces, para cubrir el 25% de la demanda.

Resulta positivo, además, que el mencionado proyecto piscícola, incentive al turismo y la educación en el estado.

Se habla de turismo porque la cría de peces podría convertirse en un atractivo para todas aquellas personas que visiten el Jardín Botánico, "quienes seguramente quedarán maravillados con el proyecto". Además, se prevé que estudiantes y futuros productores piscícolas encuentren en este centro la capacitación necesaria para emprender sus propios proyectos.

Proteínas para los bolivarenses
La directora del Instituto Regional de Tecnología Agropecuaria del estado Bolívar (Irtab), Sobeida Sánchez, también asumió un gran reto y compromiso para llevar a cabo el Centro Piscícola.

Concretado esta obra, la Gobernación del estado Bolívar lograrán satisfacer en una primera fase el 50% de la demanda de peces en el municipio Heres, más adelante, se realizarán réplicas más pequeñas en Caroní para cubrir el mercado de los municipios del sur.

"Según las estadísticas que manejamos, los habitantes de Ciudad Bolívar consumen alrededor de 8 mil toneladas de pescado y, actualmente, estamos en una capacidad de producción de 4 mil toneladas", manifestó.

Este plan surge para atacar la merma de producción de peces en su hábitat natural debido a los constantes cambios climáticos que afecta su reproducción, la contaminación, pesca indiscriminada y a los métodos poco convencionales utilizados para la extracción del animal.

Finalizó con que la factibilidad de este proyecto radica en que puede desarrollarse de una manera sencilla entre las comunidades, en pequeñas áreas geográficas sin contar con inversiones millonarias.

Galeria Fotográfica

Cargando...