Un equipo multidisciplinario se encargará de inspeccionar, verificar y certificar si las empresas embotelladoras y expendedoras de agua potable que se han proliferado en el estado Bolívar están cumpliendo con los estándares de higiene y de permisología exigida por la Ley.
Este grupo de hombres y mujeres está conformado por expertos en la materia, entre los que se encuentran Ministerio Público, Guardia Nacional Bolivariana (Guardería Ambiental), Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Alcaldías de los municipios Heres y Caroní, Ministerio del Poder Popular Para la Salud, quienes conjuntamente con el Gobierno Regional, a través de Hidrobolívar, serán los encargados de realizar las visitas a todas las empresas que comercializan con la venta de agua embotellada; éstos verificarán desde el lavado e higiene de las botellas hasta el sistema de purificación que utilizan.
Así lo explicó María Siso, gerente de Gestión Comunitaria de la hidrológica, quien junto a Felix Argotte, gerente de Comercialización, han representado a Hidrobolívar en estas mesas de trabajo. Los funcionarios también señalaron que la finalidad de estas fiscalizaciones no es acabar con estas empresas, sino que se pongan a derecho con la permisología necesaria para su debido funcionamiento.
No obstante, la funcionaria destacó que los entes involucrados elaborarán un manual de procedimientos para que las inspecciones se realicen de forma precisa y que los propietarios de estas empresas puedan continuar funcionando, bajo los parámetros exigidos por la Ley.
Por otra parte, los expertos explicaron que estos llenaderos o recarga de agua no tienen basamento legal para su funcionamiento y la única fuente acuífera debe ser aquella procedente directamente de aguas de origen profundo o endógeno, que broten naturalmente o se obtengan de pozos perforados o aljibes sin contaminación y que cumplan con los requisitos de Ley.
Asimismo, señalaron que esta agua de la fuente utilizada para envasar agua, debe ser sometida a tratamiento con el objeto de mantener las características microbiológicas originales de la fuente.
“De no ser de pozos profundos, aljibes o manantiales que los propietarios de estas empresas adquieren la fuente para su beneficio propio y la están obteniendo de redes de agua existentes en los sectores donde funcionan, éstos están cometiendo una estafa en contra de la Nación, en este caso en contra de Hidrobolívar, que es la empresa encargada y responsable en materia de agua en el estado Bolívar”, comentó María Siso.