Producto del fenómeno “El Niño” y la extrema sequía que afecta al país, el embalse Guri registra notables descensos en sus niveles. Esta situación ha evitado la regularidad del suministro de agua potable en parte del estado Bolívar, principalmente hacia Ciudad Bolívar, por lo que Hidrobolívar se encuentra aplicando medidas preventivas a fin de asegurar la continuidad del servicio.
Así lo informó, Teófilo León, presidente de Hidrobolívar, quien detalló que particularmente en Ciudad Bolívar ha mermado el caudal del agua hacia el 70 por ciento de la población. “El nivel actual del lago Guri se encuentra en la cota 246,71, lo que significa que la torre-toma Tocomita se encuentra comprometida, debido que se mantiene trabajando con una sola compuerta, de tres que posee”.
En este sentido, León dijo que la Planta Potabilizadora “Tocomita”, ubicada en Guri, encargada de abastecer al 70 por ciento de Ciudad Bolívar, hace unas semanas producía 1500 litros por segundo, pero ante la llegada del fenómeno climatológico “El Niño” presentó una merma de producción a 800 litros por segundo de agua aproximadamente.
Por ello, Hidrobolívar se encuentra realizando un conjunto de maniobras para poder estabilizar el servicio de agua potable y así garantizar el suministro de agua potable a toda la población.
Trabajando por el bienestar de los municipios del Sur
Destacó además que el gobernador Francisco Rangel Gómez ha impulsado varias acciones para contrarrestar la extrema sequía que también se mantiene a lo largo de los municipios del sur. En el caso del municipio Piar, se instaló un sistema alternativo de captación sobre el lago Guri, para garantizar los 600 litros de agua por segundo que requiere la torre - toma Chiripón para rebombear agua hasta la planta de tratamiento Santa Rosa.
Actualmente la hidrológica mantiene a personal especializado trabajando en la reparación de un equipo de bombeo, a fin de reactivar la distribución del líquido hacia el 80 por ciento de la población.
También se realizó un trabajo de envergadura para garantizar agua a la población de El Callao, donde se activó el rembombeo de agua desde la Mina La Victoria hasta el río Yuruari, este trabajo representó una opción viable para convertirse en una reserva de agua cruda durante las épocas de sequía, capaz de almacenar el vital líquido y garantizar el abastecimiento del servicio por dos meses hacia esta zona.
Ante esta situación de emergencia por el fenómeno climatológico, la hidrológica invita a hacer un uso consciente del agua, limitando la práctica de algunas actividades regulares como limpiar los pisos, garajes y calles con mangueras que expulsan agua potable, el riego constante de plantas en grandes cantidades y durante todo el día, etc. Asimismo, se exhorta a la colectividad a reportar cualquier fuga o avería que pueda estar afectando el suministro de agua potable.