Más de 1500 instrumentos de titularidad de tierras fueron entregados este sábado en el estado Bolívar para beneficiar a familias del municipio Heres y Caroní. La actividad estuvo enmarcada en el 4to aniversario del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU).
Al acto de justicia social, que se desarrolló en las instalaciones del Servicio de Emergencia Bolívar 171 en San Félix, asistió el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el coordinador estadal del Intu, Eduardo Madrid; el alcalde encargado de Caroní, Eriberto Aguilera y todo el equipo que integra el Órgano Estadal de la Vivienda (OEV).
Entes como el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda y el Ministerio de Industrias a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) también hicieron posible la entrega de los títulos de tierras urbanas; un beneficio que garantizará mejores condiciones de vida para los bolivarenses.
Entre música, baile, tortas y un ambiente de fraternidad y hermandad, se fue desarrollando la actividad que además sirvió para celebrar por todo lo alto el cuarto aniversario del INTU.
Las tierras son del pueblo
El gobernador Rangel destacó el profundo orgullo que causa esta nueva entrega de tierras urbanas y aseguró que muchas más familias serán beneficiadas, ya que seguirán trabajando para que el pueblo esté regularizado en cuanto a la tenencia de tierras se refiere.
Aseveró que esta entrega es un “acto de justicia social”, pues reivindica los derechos de las personas y brinda mejores condiciones de vida. Detalló que, con título en mano, ahora estas familias beneficiadas “sí son dueñas de sus tierras”.
“Esto le permitirá a 1527 familias tener sus propios terrenos, para que puedan ir al banco a buscar créditos. Quienes ya tienen una vivienda, ahora son dueños de sus tierras, también los que van a edificar vivienda, ahí tienen un complemento con la GMVV”, destacó.
El mandatario regional comentó que la Gran Misión Vivienda llegó para ser generadora de esperanza y amor, para llevar seguridad social a la población. Dijo que ese trabajo está encaminado en Bolívar, uno de los estados que se mantiene en los primeros lugares por la cantidad de viviendas entregas.
Por su parte, Eduardo Madrid, presidente del Instituto Nacional de Tierras Urbanas – Bolívar, definió esta entrega como una “victoria del estado Bolívar”, gracias a las políticas de regularización de tierras impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro.
Sostuvo que esa transferencia le da beneficio jurídico al pueblo y cumple con el legado del Comandante Chávez. Felicitó además al equipo del INTU que continua planificando la regularización para ampliar los beneficios, “con cariño y con amor para dignificar al poder popular”, puntualizó.
Un total de 1527 títulos de tierra fue el total de las tierras entregadas, destacando el respaldo irrestricto de la Gobernación del estado Bolívar, para que todo el proceso fuese posible.
12 Comités de Tierras Urbanas (CTU) del municipio Caroní y Heres recibieron de manos de las autoridades regionales la titularidad de las tierras, como muestra de las acciones que ejecuta el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros por garantizar que los espacios sean de todos los venezolanos.
Con un alcance de 7mil 635 personas se hizo la transferencia de 42,45 hectáreas, divididas de la siguiente forma, en la parroquia Dalla Costa fueron adjudicadas 253 títulos de propiedad individual, para beneficiar con 7,03 hectáreas.
Asimismo, en la parroquia Chirica fueron entregados 526 títulos para un total de transferencia de 14,62 hectáreas; para la parroquia 11 de Abril 573 títulos de propiedad individual por 15,92 hectáreas; en el caso de la parroquia Simón Bolívar 40 títulos por 1,11 hectáreas y en la parroquia Catedral 135 títulos de propiedad individual con transferencia de 3,75 hectáreas.
El estado Bolívar se mantiene en los primeros lugares de construcción y entrega de viviendas y por consiguiente también en la entrega de títulos de tierras. Y es que en lo que va de año se han entregado un total de 3374 títulos, beneficiando a 16 mil 876 personas que hoy tienen en sus manos la propiedad de sus tierras.
Además han sido regularizados 937 mil 972 metros de tierras urbanas, cifra enrumbada a las casi 100 hectáreas, lo que reafirma el compromiso revolucionario con la población de Bolívar, que se mantiene como pueblo victorioso por los innumerables beneficios que hasta la fecha reciben.
Cifras
1527 títulos de tierras entregadas
7635 personas beneficiadas
12 CTU de Caroní y Heres
42,454 hectáreas transferidas