En Bolívar impulsan acciones para mejorar genética del ganado bovino

En aras de seguir promoviendo la productividad en el estado de la mano de todos los sectores de la sociedad, el gobernador Francisco Rangel Gómez visitó el Centro de Recría de Bovinos “Las Bonitas”, ubicado en el sector Santa Rita del municipio Sifontes, con el propósito de apoyar el trabajo que se está realizando al sur de Bolívar para mejorar la producción de carne y leche en el país.

Y es que en Tumeremo, además de riquezas minerales hay voluntad,  productividad agropecuaria y uno de los centros de genética más grande de Venezuela, que permite ratificar que Bolívar es la alternativa económica no petrolera del país.

“Estamos demostrando las inmensas posibilidades que tenemos los venezolanos. Una vez más, estamos certificando que el sector público y privado, gobierno y productores, podemos darnos la mano para avanzar hacia el desarrollo“, expresó la máxima autoridad del estado Bolívar.

El gobernador Rangel Gómez también refirió que, gracias a las políticas que ha impulsado a nivel nacional el presidente Nicolás Maduro, en el estado Bolívar se han entregado tractores y maquinarias agrícolas que facilitan la producción y las labores que realizan los trabajadores del campo. 

Valoró que en el estado Bolívar se desarrollen embriones con genética de altísima calidad, que incluso sirven para mejorar los rebaños en cualquier parte de Venezuela. Manifestó que la reproducción de bovinos garantizará mejores sementales y a su vez más ganado de carne y mayor producción de leche.

“Bolívar es el estado que tiene más tierras aptas para el agro y eso lo estamos aprovechando. Hemos elevado los niveles de producción de carne y de leche, tanto así que logramos convertir al estado en el quinto productor de leche del país”, mencionó.

Al respecto, Luis Saud, propietario del centro genético, comentó que comenzaron a practicar las nuevas formas de producción con tecnología de Brasil y tras la adquisición de una cantidad importante de embriones que proporcionó la Gobernación.

“Anteriormente contábamos con ganadería de todos los colores y las razas, pero no había ninguna definida hasta que descubrimos estas nuevas formas de producción. Con tecnología de afuera hemos logrado hacer un patrimonio fructífero. Estamos desarrollando embriones”, explicó tras agregar que en el último año han nacido 282 becerros por embriones, 92 están por nacer y faltan por producir unos 221.

Calificó a Bolívar como una tierra de futuro e invitó a los ganaderos de otros estados del país a visitar la geografía regional para que conozcan las inmensas potenciales que existen en materia de productividad.

Por su parte, Francisco Cardier, productor y miembro de la Fundación Parque Ferial, agradeció al gobernador Francisco Rangel Gómez el apoyo que ha brindado a los productores del municipio Sifontes.

“Es evidente el trabajo mancomunado que en Bolívar está haciendo el sector privado con el estado. De Agropatria hemos recibido apoyo con las semillas, mientras que el abono y la urea las estamos recibiendo de Agroinsumos Bolívar”, indicó Cardier, luego de manifestar que seguirán trabajando para cumplir con los objetivos; producir en menos tiempo más kilos de carne y litros de leche, para satisfacer la demanda del estado y de toda Venezuela.

Reproducción de bovinos

En el municipio Sifontes se han producido aproximadamente 300 embriones de  razas como gyr lechero, girolando, carora, brahman blanco y rojo, guzerat y guzolando, lo que demuestra que Bolívar es uno de los estados con mayor potencial para reproducción de bovinos. El gobernador Rangel Gómez se ha encargado de apoyar esta y todas las iniciativas que impulsen la productividad en el estado.

Galeria Fotográfica

Cargando...