Gracias a las acciones que se están ejecutando de la mano del sector público y privado, en el estado Bolívar ha mejorado considerablemente la distribución y el abastecimiento de alimentos, así como la producción de hortalizas en las comunidades.
La afirmación fue ratificada por el gobernador Francisco Rangel Gómez durante su programa “Gobierno al Día” número 380, dedicado esta vez al tema productivo, alimentario y a explicar la necesidad que existe de seguir sumando voluntades para derrotar la guerra económica inducida que tanto ha afectado a los venezolanos.
Durante el espacio radial, también anunció que en los próximos meses inaugurarán una proveeduría policial que será exclusivamente para que los funcionarios de seguridad adquieran sus alimentos. Adelantó que están preparando el lugar y acondicionándolo con todo lo necesario para que comience a funcionar
Reconocimiento al sector privado
Tras reconocer el esfuerzo del sector privado, la máxima autoridad del estado recordó que, luego de varias mesas de trabajo, empresarios y comerciantes asiáticos comenzaron a surtir los anaqueles de sus establecimientos con rubros brasileños. Dijo que la importación de estos productos inició a partir del segundo semestre del año y ha contado con el apoyo del gobierno.
Manifestó que estas acciones han logrado satisfacer las necesidades de una porción importante de la población, pues en julio ingresaron a Bolívar 2 mil 436 toneladas de alimentos, en agosto 7mil 600, septiembre 7mil 300, en octubre se contabilizaron 8 mil 329 toneladas, mientras que en la primera semana de noviembre van 278 toneladas de productos provenientes de Brasil.
“Seguimos luchando, en medio de las dificultades. Estamos importando pero también impulsando la producción. Aún en tiempo de crisis buscamos equilibrar las cosas”, expresó.
Red pública de alimentación con el pueblo
Refirió que Mercal, Pdval, Alimentos Bolívar y Friosa también están ejecutando planes precisos y articulados, con la colaboración de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, para erradicar definitivamente “las colas”, el bachaqueo, la especulación y el acaparamiento de alimentos.
Además, comentó que en Bolívar se están registrando cuantos alimentos ingresan al estado, así como cada rubro que se distribuye en las parroquias, con el propósito de impedir cualquier flagelo que quiera valerse de los alimentos para perjudicar a las familias venezolanas.
Habló también de Alimentos Bolívar y cómo desde esta empresa regional, que comenzó surtiendo al pueblo de Ciudad Bolívar y ahora está en siete municipios del estado, se está trabajando para que a cada hogar lleguen productos de la cesta básica a precios justos.
CLAP organizados
Por su parte, Yulisbeth García, jefa estadal de Mercal, precisó las labores que a diario se realizan para garantizar la justa distribución de alimentos en cada comunidad del estado.
“Todos los fines de semana está un equipo tendiendo la mano amiga para garantizar alimentos en las parroquias de los 11 municipios. Hacemos mesas de trabajo donde participan todos los entes involucrados para que pueda llegar una bolsa equitativa de 10 a 11 kilos a los CLAP”, informó.
Dijo que en el municipio Caroní, específicamente en El Roble, Core 8, Ud 128, malecón y Las Amazonas, hay módulos de la red Mercal donde 87 CLAP compran, de martes a viernes, sus combos de alimentos. Indicó que, de 20 a 21 días, en estos espacios se atienden 37 mil familias aproximadamente.
Panaderías abastecidas
Al respecto, Emily Mendoza, presidenta de Alimentos Bolívar, reconoció la plena organización que a diario demuestra el poder popular y la incorporación que ha tenido en cada una de las iniciativas impulsadas a nivel nacional y regional.
“Hemos avanzado en la profundización del concepto de los Clap. Cada semana vemos ejemplos productivos. La gente está produciendo en sus patios, está buscando estrategias para avanzar”, manifestó.
Asimismo, comentó que Bolívar es el primer estado que inicia con el plan de democratización de harina de trigo. Hasta ahora, 52 panaderías, de 3 municipios del estado, son atendidas por Alimentos Bolívar, es decir, reciben a precios justos la harina requerida para la preparación de los panes.
Mencionó que también se han sostenido reuniones con panaderos artesanales para llevar la materia prima directamente a las casas, con la colaboración de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.