Tal como estaba previsto, se realizó en los 11 municipios del estado Bolívar un simulacro de evacuación, para fortalecer la cultura preventiva e indicarle a la población cómo enfrentar desastres naturales asociados a los sismos.
La actividad estuvo enmarcada en el plan de acción conjunto que organizó a nivel nacional el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, considerando el principio de corresponsabilidad que establece la Constitución para garantizar la seguridad de la nación.
Durante este ejercicio, en el estado Bolívar participaron 3 mil 800 servidores públicos pertenecientes a diversas instituciones como: Protección Civil Estadal y Municipal, Cuerpo de Bomberos, Emergencias 1-7-1, Policía Municipal, Policía Estadal, Policía Nacional Bolivariana, Zodi 62, Redi Guayana, ONA, INTTT, Control de emergencias de las empresas básicas, Pdvsa, Gobernación y las alcaldías de los 11 municipios.
Para efectuar el simulacro, se escogieron 13 escuelas y tres instituciones públicas ubicadas en los diferentes municipios del estado. En total, se lograron evacuar más de 11 mil 400 personas, incluyendo estudiantes y trabajadores.
En el municipio Heres, por ejemplo, la práctica se cumplió a cabalidad en la escuela básica bolivariana Dr. J. M “Agosto Méndez”, donde 350 alumnos y 56 adultos aprendieron qué hacer en caso de ocurrir una situación adversa que atente contra la tranquilidad y el orden de la población estudiantil.
Al respecto, Andrehina Díaz, directora de Protección Civil en Bolívar, destacó que la actividad contó con todo el apoyo del gobernador Francisco Rangel Gómez, quien siempre ha fomentado acciones estratégicas para garantizar un estado seguro y reimpulsar el trabajo articulado a favor del colectivo.
“Estamos satisfechos por este gran simulacro, donde todas las instituciones trabajaron alineadas para cumplir el principio del Estado de proteger a la población ante cualquier situación que signifique amenaza, vulnerabilidad o riesgo”, manifestó Díaz.
Asimismo, agradeció a todo el personal que ha trabajado durante el simulacro, especialmente a las más de 18 organizaciones voluntarias que se sumaron al evento.
Precisó que en Bolívar le agregaron un “aditivo” al simulacro, pues en la sede del grupo de rescate Roraima realizaron la simulación de rescate de víctimas en áreas de estructuras colapsadas, todo en aras de saber qué hacer y cómo actuar ante una eventualidad de estas en el estado o en cualquier territorio vecino.
Por su parte, la autoridad única de educación, Brizeida Quiñones, quien también participó en el simulacro, precisó que durante todo el año escolar se ha cumplido con la formación de brigadistas y el adiestramiento a docentes gracias al equipo de Protección Civil. Refirió que el simulacro complementa la enseñanza impartida diariamente en los salones de clases.
“Se están planificando este tipo de actividades para dar las herramientas de cómo actuar en un momento determinado, si se presenta una emergencia. La idea es resguardar la vida de la mayor cantidad de personas”, expresó Quiñones.
Carmen Soto, directora de la escuela básica “Agosto Méndez, felicitó el comportamiento de los estudiantes y la colaboración aportada por todos los funcionarios de seguridad. Aseguró que en la institución educativa donde trabaja el simulacro fue todo un éxito.