El gobernador Francisco Rangel Gómez informó que una comisión multidisciplinaria está diseñando un plan de acción inmediato, que se empleará en los 11 municipios del estado, para contrarrestar las posibles consecuencias del fenómeno climático El Niño en el territorio bolivarense.
Refirió que se implementarán las medidas necesarias para seguir garantizando el servicio de agua potable en todos los hogares de la geografía regional. También exhortó a la colectividad a contribuir con la preservación del vital líquido, racionalizando su uso durante la temporada de sequía.
“Pedimos acompañamiento de conciencia, conciencia con el uso racionalizado de un bien tan preciado como es el agua. Pido el apoyo de toda la población para buscar la forma de racionalizar el uso del vital líquido”, expresó.
El gobernador precisó además que los niveles de agua del río Orinoco y del embalse de Guri han bajado considerablemente de invierno a verano, por lo que reiteró el llamado al ahorro y a la eficiente administración del servicio de agua potable.
“El río Orinoco llegó a 16 metros sobre el nivel del mar en el invierno pasado y actualmente está en 5 metros, es decir, bajó 11 metros que equivalen aproximadamente a la altura de tres pisos de un edificio”, explicó el mandatario regional.
Con respecto a Guri, la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo y cuyo tamaño puede compararse al del estado Carabobo, detalló que en estos momentos la presa está registrando 255 metros, es decir, 16 metros por debajo de su nivel, pues su cota máxima es de 271 metros sobre el nivel del mar.
El gobernador agregó que se están haciendo investigaciones de índole atmosférica a fin de determinar cómo se puede generar lluvia en la zona de Guri para así aumentar el volumen de agua en el embalse.
Mencionó también que trabajarán incansablemente de la mano del gobierno nacional y junto al pueblo bolivarense para minimizar los efectos de cualquier cambio climático.