El estado Bolívar contará con el segundo centro genético de ovinos y caprinos de Venezuela, gracias a las gestiones que está realizando el gobernador Francisco Rangel Gómez para mejorar los rebaños y a su vez aumentar la producción de leche y carne en la región.
Y es que la prioridad para el gobernador Rangel Gómez es fomentar la producción, el trabajo en equipo y demostrar que Bolívar es la alternativa económica no petrolera de Venezuela, por lo que se ha encargado de promover proyectos altamente productivos que contribuyen con el bienestar de la población.
El Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ), ubicado en el kilómetro 64 de la autopista Ciudad Bolívar- Puerto Ordaz, es muestra del impulso que le ha dado el mandatario bolivarense al sector productivo. En el lugar, además de producirse unos 6 millones de plántulas y 800 mil kilos de hortalizas al año, se está ejecutando un gran proyecto integral que incluye, entre otras cosas, el segundo centro genético de ovinos y caprinos instalado por el gobierno venezolano.
“Creemos profundamente en la genética. Decidimos montar un centro de genética de ovinos y caprinos para hacer los cruces necesarios. Además tenemos la visión de llegar al trasplante de embriones para que en el estado tengamos cabras que produzcan más leche”, refirió el gobernador tras añadir que el centro genético tendrá laboratorios y una quesera, donde se elaborarán todos los derivados de la leche de cabra.
La máxima autoridad del estado aseveró que el CAEZ tiene sus puertas abiertas para quienes quieran aprender y producir. Comentó que en espacios como ese lo que se busca es fomentar la soberanía alimentaria, el emprendimiento y una economía diversificada.
Asesorías permanentes
Al respecto, Sobeida Sánchez, presidenta del IRTAB, explicó que actualmente están ejecutando un programa de asesorías permanentes a un grupo de productores del estado Bolívar para, en principio, mejorar el manejo de los rebaños, específicamente todo lo relacionado a la nutrición, alimentación, los aspectos de registros y sanitarios.
Mencionó que posteriormente, con el centro genético, pasarán a la etapa del mejoramiento genético, para luego llegar a la última fase dedicada al procesamiento de la leche.
“Estamos trabajando con este sector porque la producción promedio general es muy baja. La producción de leche por cabra, en algunos casos, está por debajo de un litro diario, sin embargo, los productores que han participado en las asesorías han logrado duplicar la producción de leche por animal, solo mejorando la nutrición y el tema de salud”, relató.
Por su parte, Verónica Morris, quien durante años cría caprinos en el estado, valoró el trabajo que se está realizando en Bolívar en materia agrícola y ganadera. Manifestó que estas acciones permitirán aumentar la producción de leche, queso y hasta jabón con leche de cabra que se está produciendo en la zona.
“Nosotros los capricultores felicitamos a todos los entes que están colaborando para que se concrete el centro genético en el CAEZ, porque para nosotros eso es valioso. Ya no vamos a tener que buscar las inseminaciones artificiales fuera del estado o del país, porque lo tendremos aquí con una buena genética y la mejor de las asesorías”, expresó.