En Brasil construyen viviendas con bloques de arcilla bolivarenses

El primer lote de viviendas con bloques de arcilla bolivarenses ya comenzó a construirse en la República Federativa del Brasil, lo  que ratifica que los materiales producidos en el estado Bolívar son de alta calidad y dignos de exportación.

La afirmación la emitió el gobernador Francisco Rangel Gómez luego de calificar este acontecimiento como positivo para el desarrollo armónico de ambos países hermanos.

Lo “hecho en Bolívar” sigue posicionándose en el mercado internacional gracias a las gestiones que ha realizado la máxima autoridad del estado para contribuir con la diversificación económica que está impulsando el presidente Nicolás Maduro en el país.

El material de construcción que se está utilizando en Brasil proviene del Complejo Alfarero Hugo Chávez, una de las 14 empresas productivas creadas durante la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y donde se fabrican 70 mil bloques de arcilla diariamente, es decir, unos 24 millones 500 mil al año. 

El gobernador Rangel Gómez aseguró que la empresa, tutelada por la Corporación Bolívar, tiene la capacidad suficiente para cumplir con la demanda regional, nacional e internacional y a su vez seguir aportando insumos a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Recordó además que Alfarería Bolívar se materializó gracias al Comandante Hugo Chávez y a los convenios estratégicos que se firmaron en 2010 entre Portugal y Venezuela. Agradeció también al presidente Nicolás Maduro por todas las acciones que ha impulsado para cambiar el rentismo petrolero, que impera en Venezuela desde hace más de 107 años, por una económica productiva.

Producto de primera

El mandatario bolivarense rememoró que el año pasado salieron con destino a Boa Vista, capital del estado Roraima, los primeros 6 mil bloques de arcilla producidos en la Alfarería Bolívar, que ahora se están convirtiendo en viviendas confortables para el pueblo brasileño.

Los bloques exportados son fabricados con arcilla moteada y limo arenoso, por lo que no necesitan aditivos químicos. Tienen además una resistencia mecánica que oscila entre los 90 y 110 kilogramos por centímetro cuadrado, es decir, supera los estándares establecidos por la norma Covenin 2-78, que estipula que los bloques deben poseer una resistencia mecánica promedio de 40 kg/cm2. El gobernador agregó que se trata de un producto de primera calidad que permite abaratar costos y ahorrar sacos de cemento.

El mandatario bolivarense dijo que en este momento histórico que vive Venezuela es necesario producir y aprovechar las potencialidades que existen en cada región, por lo que aseguró que desde el estado Bolívar seguirán trabajando incansablemente durante este 2017 en las 14 empresas regionales, creadas para promover la producción agrícola, la industria sin chimenea, darle valor agregado al granito y a la arcilla que existe en suelo guayanés.

Galeria Fotográfica

Cargando...