Trassendas reuniones con el sector bancario y comercial del municipio Caroní, sedesprendieron las estrategias con las cuales se combatirá de forma más efectivael crimen organizado, que aún hace mella en el bienestar de las comunidades deCiudad Guayana, específicamente para limitar el accionar a quienes atracan y asaltanlas entidades financieras y empresas comerciales.
FranciscoRangel, gobernador de Bolívar informó que a través del CIACS, Centro Integralde Atención y Coordinación de Seguridad, novísimo ente creado para luchartecnológicamente contra la delincuencia, los índices de dichos delitos seránminimizados, ya que mientras más rápido llegue la información a este ente, larespuesta en el rastreo y cierre de la ciudad, se hará con efectividad y deeste modo atrapar a los actores de dichos delitos.
Puntualizóque las vías de escape son monitoreadas las 24 horas con cámaras de última generación que muestransi los delincuentes intentan cruzar los puentes sobre el río Caroní, encualquiera de los sentidos, San Félix-Puerto Ordaz o viceversa, por lo que alavistar los vehículos en donde emprenden la fuga se hace más fácil, y por endesu detención sería inmediata.
Comunidad es la gran aliada
Trasel anuncio hecho por el primer mandatario regional en el último Consejo Estadalde Planificación y Políticas Públicas acerca de incorporar 60 nuevas cámaras alas 18 existentes en Caroní, permite asegurar que este mecanismo tecnológico esuna herramienta fundamental para mantener a raya a quienes pretendan perturbarla normalidad que se quiere conseguir.
Ental sentido expresó que mucho se hará con este sistema de televigilancia, sinembargo se pedirá una mayorparticipación de los ciudadanos que observen algún hecho delictivo o seaprotagonista de ello. “El ciudadano debe llamar de inmediato al CIACS marcandoel 1-7-1, pues de esta manera la respuesta es más contundente”, instó Rangel.
Asimismorecalcó que en la madurez de la ciudadanía estriba gran parte del éxito delCIACS, pues al hacer una llamada oportuna e informando datos de relevancia,como ubicación, color de vehículo o fisonomía de los delincuentes se da un pasoimportante para localizarlos rápidamente y aprehenderlos.
Indicóque la campaña informativa que actualmente se difunde tiene como misiónintrínseca educar al pueblo como piezafundamental de este sistema y de este modo coadyuvar a la lucha contra eldelito que se cometa.
Estrategias para el bien común
SostuvoFrancisco Rangel que sin estar de la mano con los sectores afectados por elfenómeno de la inseguridad no se lograría el objetivo de aplacar a losantisociales, por lo que el pueblo, junto a la coordinación efectiva con loscuerpos militares y policiales son losartífices de conseguir la sensación de seguridad que se pide.
Porello instó a los representantes de los sectores a trabajar en mecanismosefectivos que no sean vulnerables a los embates del hampa, pues en muchasoportunidades la falla de sistemas de vigilancia interna ha permitido que losdelitos se cometan flagrantemente. A su vez el coordinar con los cuerpos deseguridad la manera de impedir que la acción delictiva se cometa conregularidad.
Manifestóque tras muchos años de desinversión en seguridad, hoy se cuenta con una flotamoderna de radio patrullas, motos, telecomunicaciones y honorabilidad policial,acciones que permiten avizorar que la lucha se está dando y los beneficios a lacomunidad se harán sentir de manera contundente.