El objetivo fundamental de esta nueva institución es integrar definitivamente y de forma real a la Policía del estado Bolívar, el Servicio de Emergencia 171, Guardia Nacional, Ejército Nacional, CICPC, DISIP, DIM y el resto de los cuerpos de seguridad del Estado, de modo que se pueda atacar contundentemente la delincuencia que azota a la población.
Francisco Rangel Gómez aseguró que la iniciativa de crear este organismo surgió como parte de las medidas implementadas por el Ejecutivo Regional para rebatir la inseguridad, pues está conciente y ha asumido con responsabilidad que este problema (heredado de gestiones anteriores) está afectando considerablemente a los bolivarenses.
Sin duda alguna, el CIACSC influirá positivamente en la reducción de los índices delictivos, ya que desde allí se integrarán todos los sistemas de comunicaciones del estado Bolívar.
Por una parte, se podrán monitorear por satélite las patrullas policiales, ambulancias e, incluso, las unidades de transporte público otorgadas por la Gobernación. Asimismo, se controlará de manera visual y en tiempo real seis sectores claves de Ciudad Guayana, que serán observados a través de 18 cámaras remotas. Para el próximo año, se tiene prevista la incorporación de otros dispositivos, inicialmente en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar.
El Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad Ciudadana permitirá además reducir el lapso que un ciudadano debe esperar para que atiendan su petición, ya que se renovarán todos los mecanismos tecnológicos y se migrarán las comunicaciones a una plataforma más moderna.
Fue necesario invertir 5 millones de bolívares fuertes en la obra civil, que actualmente posee un avance del 90%, por lo que se estima pueda inaugurarse a principios de noviembre. Para adquirir el equipamiento, se requirieron 9 millones de bolívares fuertes y en el sistema troncalizado de comunicaciones otros 11 millones.
Un servicio público
También como parte de las medidas implementadas contra la inseguridad, la Gobernación decidió crear el Comando Unificado Antisecuestro del estado Bolívar, que servirá de apoyo y unificará las acciones de los organismos que se encargan de combatir este flagelo, que en los últimos días ha sido politizado por personas irresponsables que pasan por alto el dolor de las familias que atraviesan por esta penosa situación.
El Gobernador aprovechó para repudiar públicamente el comportamiento de esos individuos y al mismo tiempo advirtió que existe un plan para desestabilizar el país, que se ha materializado con los actos violentos, propagados por la ciudad a propósito de los apagones.
Si bien sabe que la comunidad está afectada por las fallas eléctricas, alertó que existe un grupo de personas que se valen de la ocasión para incitar a la ciudadanía e crear el caos. Por lo tanto, instó al pueblo guayanés a mantener la calma, debido que ya la Corporación Eléctrica y Cadafe están tomando las medidas necesarias para solventar los problemas.