La próxima semana llegarán a la comunidad indígena de Kamarata un equipo técnico de la Gobernación de Bolívar para trabajar con los ocho consejos comunales, tanto de esta población como de las otras once ubicadas en sus alrededores, esto con el fin de elaborar conjuntamente proyectos que solucionen sus necesidades, así lo anunció el gobernador Francisco Rangel Gómez.
De esta forma las distintas propuestas que realice la comunidad lograrán llegar a las instituciones con mayor celeridad, y la ejecución de las obras podrá hacerse también en corto tiempo, explicó Rangel, durante una asamblea que mantuvo con los habitantes de Kamarata, en el municipio Gran Sabana.
En este sentido, la comunidad organizada y Gobernación podrán crear los proyectos para: las mejoras en el servicio de agua potable, a través, de la reparación su acueducto; la creación de las rutas sociales para abaratar los costos del traslado; la continuidad de las jornadas médico asistenciales, de cedulación, de ventas de alimentos mediante Pdval y Mercal, entre otras áreas.
Rangel también resaltó el estilo de vida de los indígenas venezolanos claro ejemplo del socialismo que se busca para toda Venezuela. "Siempre me ha impresionado la colaboración que hay entre los integrantes de estas comunidades, el respeto que tienen hacia los ancianos y su carencia de egoísmo".
Y para iniciar la ejecución de proyectos, Rangel adelantó que financiará los 180 mil bolívares fuertes que necesita la comunidad para reparar su pista aérea. Esta obra tiene un costo total de 300 mil bolívares fuertes, y el consejo comunal ya había tramitado 120 mil. Ahora con el recurso que entregará el Gobernador mejorará sin duda el traslado aéreo, vía principal para acceder a la población indígena.
Kamarata fue una de las ocho comunidades indígenas que han sido atendidas durante la jornada médico asistencial realizada desde el pasado miércoles 29 de julio, que consiste en la donación de medicamentos, de materiales escolares, cedulación, vacunación, entrega de combustible, venta de alimentos a través de Mercal y Pdval.
La accesibilidad de todos estos servicios y productos se dificultan por las condiciones y latitudes donde viven este tipo de comunidades. El habitante de Kamarata, Tenencio Palacios, afirma que para él es demasiado costoso viajar hasta Santa Elena de Uairén, capital del Municipio, para comprar alimentos, los cuales tienen un costo dentro de Kamarata que llega a superar tres veces su precio, por lo que un kilo de arroz puede llegar a costar 35 bolívares fuertes.
Palacios, también destacó la gran ventaja de que Misión Identidad se trasladará hasta Kamarata para cedular a 740 personas, pues de lo contrario los jóvenes debían viajar hasta Santa Elena de Uairén, para lo cual debía gastar un costo elevado de dinero que alcanzaba los mil Bs.F. Por esto, espera que este tipo de jornadas continúen realizándose tanto en Kamarata como otras comunidades indígenas de difícil acceso.