Por instrucciones precisas del gobernador Francisco Rangel Gómez, un equipo multidisciplinario está destacado en el Parque Nacional Canaima, al sur del estado Bolívar, atendiendo un incendio forestal espontáneo que se registró en las adyacencias de la laguna de Canaima, producto de la sequía y como consecuencia del fenómeno El Niño.
Bomberos forestales de Inparques, personal de Protección Civil del estado Bolívar, voluntariado y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pertenecientes a la REDI Guayana, se sumaron a las labores para combatir el foco del incendio.
Este miércoles el mandatario regional visitó el sector Occidental del Parque Nacional Canaima para inspeccionar la zona y escuchar los testimonios de los hombres y mujeres que atendieron de manera rápida y oportuna la contingencia presentada en una de las reservas naturales más imponentes del mundo.
Durante el encuentro, el gobernador felicitó a los funcionarios por el trabajo que a diario realizan a favor del colectivo. También los exhortó a seguir laborando con dedicación y eficiencia, a fin de proteger al pueblo bolivarense y preservar la flora y la fauna que existe en el estado.
“Inspeccionamos junto a los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Fuerza Armada Nacional Bolivariana los incendios reportados en Canaima. La sequía hace estragos en nuestra vegetación y Canaima no escapa a esta realidad”, reflexionó la máxima autoridad de Bolívar tras asegurar que seguirán velando por el bienestar de los ciudadanos, así como de toda la región.
Al respecto, la directora de Protección Civil en el estado Bolívar, Andreina Díaz, aseguró que aún se trabaja para controlar la delicada situación y ratificó que los organismos seguirán desplegados en el municipio Gran Sabana para atender de inmediato cualquier otra situación irregular que se registre. Dijo que continuarán monitoreando otras áreas del estado, donde también pudieran ocasionarse incendios forestales.
“Más de 50 hombres se desplegaron para atender directamente este incendio que ha consumido algunas áreas del parque. Agradecemos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque se ha sumado a las labores, activando helicópteros para combatir la situación”, comentó.
Díaz también informó que se han registrado algunos focos de incendio en la Troncal 10, controlados totalmente gracias al trabajo articulado entre los Cuerpos de Seguridad y organismos competentes.
“En Bolívar hay un equipo comprometido y dispuesto a atender de inmediato cualquier situación que pueda ocurrir. Hemos trabajado preventivamente con las comunidades. La recolección de desechos es algo fundamental, se han supervisado terrenos baldíos, todo esto en aras de evitar los incendios forestales”, agregó.
En las próximas horas los organismos de seguridad del estado Bolívar y la máxima autoridad, el gobernador Francisco Rangel Gómez seguirán informando sobre esta contingencia que ha afectado a nuestro parque Nacional Canaima, reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO e importante reservorio de especies vegetales y animales del planeta.
Para el gobierno del estado Bolívar ninguna acción de prevención será desestimada, sobre manera en una temporada como esta de alta afluencia turística en la zona, explicó el gobernador Rangel Gómez.